www.nexotrans.com

DIRIGIDO A DIRECTIVOS LOGÍSTICOS

Madrid acoge el próximo 30 de octubre la primera edición del encuentro 'Círculos Logísticos'

La cita empresarial pretende sorprender con un concepto radicalmente distinto

miércoles 10 de septiembre de 2008, 01:00h

El encuentro 'Círculos Logísticos', promovido por la Consultora Retos Logísticos, representa un nuevo concepto de reunión basado en herramientas testadas de divulgación y ocio para la transmisión del conocimiento especializado. Directivos y profesionales tendrán la oportunidad de probar los métodos que estudian las escuelas de negocio.

'Círculos Logísticos' cerrará su programa definitivo en las próximas semanas. Entre tanto, José Luis Morato, director general de la consultora Retos Logísticos, ha explicado los elementos diferenciales de esta primera edición, en referencia al antecedente del encuentro, celebrado el año pasado. "Hace un año celebramos el ensayo de lo que este año se confirma y asistieron 120 directivos. Ahora, vamos a sorprender al monótono mercado de jornadas y congresos. Pongo sólo un ejemplo: 'The Beer Game' o El Juego de la Cerveza. Se trata de una moderna técnica para conocer las últimas tendencias en cuanto a la práctica de la Cadena de Suministro, en un juego de simulación", adelanta Morato.

El Juego de la Cerveza es una simulación desarrollada en MIT en 1960 para clarificar las ventajas de realizar un acercamiento integrado a la Dirección de una Cadena de Suministro. Según ha explicado José Luis Morato, "la simulación del sistema de producción y distribución de cerveza nos permite conocer cómo la estructura del sistema, es decir, elementos e interrelaciones entre ellos y el todo, determinan el comportamiento del sistema, casi con independencia de las decisiones que se tomen". Los elementos: consumidores, cervezas (A, B, C), detallistas, mayoristas, distribuidores y fábricas, y las relaciones determinadas (quién compra, dónde y cuándo). Los consumidores que compran donde quieren, todas las semanas, mientras que los detallistas, mayoristas y distribuidores adquieren productos en determinados momentos, y la fábrica, además, tiene una estructura de producción de cervezas (tres semanas para un lote), y una semana para el cambio de producto. Al interactuar dinámicamente, estos elementos, incluyendo las demoras para la transmisión de la información, vemos como ante el estímulo que representa el auge pasajero de las ventas de la Cerveza 'B', la fábrica responde cuatro, o seis semanas más tarde produciendo ese tipo de cerveza, cuando ya la demanda ha regresado a niveles normales.

Nuevo concepto: ocio y negocio

Respecto a otras actividades de ocio, se trata de un concepto radicalmente distinto a lo que ya existe en el mercado, por los numerosos atractivos diseñados para que se disfrute de ocio y negocio entre directivos logísticos.

La Logística y los canales de distribución; Globalización, Producción, Cadena Suministro y Logística; La empresa, los proveedores y la conciliación familiar, serán algunos de los temas que se abordarán el próximo 30 de octubre. José Luís Morato ha destacado también la entrega de los primeros Premios Círculos Logísticos. "Al Logístico del Siglo XX, porque queremos reconocer la labor de profesionales en esta actividad. Y por otro lado, a la iniciativa logística del siglo XXI. Ambos reconocimientos se realizarán a través de votaciones digitales", ha asegurado.