www.nexotrans.com

El Gremio de Transportes de Cataluña rechaza el desvío obligatorio

La medida supone un fuerte impacto para las empresas del transporte y sus condiciones laborales

miércoles 05 de septiembre de 2018, 07:00h
Barcelona.
Ampliar
Barcelona.

El Gremio de Transportes y Logística de Cataluña rechaza la prohibición de circulación de vehículos pesados de gran tonelaje, con un total de cuatro o más ejes, en la N-340 y la N-240, a su paso por las poblaciones de Peñíscola - L’Hospitalet de l’Infant y Altafulla - Vilafranca y a su paso entre les Borges Blanques - Montblanc.

Desde el gremio “estamos totalmente comprometidos con la seguridad vial y entendemos que estas restricciones pueden mejorar el funcionamiento de la red en estos tramos, así como la disminución de la congestión y del nivel de emisiones en la N-340 y N-240, pero no estamos de acuerdo con el carácter obligatorio de la medida” que implicará graves y costosos problemas para las empresas del transporte, incrementando los kilómetros recorridos y los tiempos para acceder o abandonar las vías de peajes.

Fluriach: "el pago en ninguno de los casos repercute en el bien por la seguridad vial del Sector"

Respecto a las medidas de reducción del peaje de un 42,5% y un 50% del importe para vehículos pesados y dependiendo de diferentes casuísticas, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes, “las consideramos totalmente discriminatorias y con ánimo recaudatorio, ya que el desvío para los vehículos pesados es de carácter obligatorio, a diferencia de los vehículos ligeros los cuales pueden desviarse de manera voluntaria y estarán exentos de peaje en los tramos comprendidos entre Vilafranca Sur y Vinaroz/Alcanar”, siempre y cuando realicen trayectos de ida y vuelta con origen y destino comprendidos en este tramo y con retorno en las 24 horas siguientes al tránsito en origen.

Según el vicepresidente del gremio, Jesús Fluriach, “el pago en ninguno de los casos repercute en el bien por la seguridad vial del Sector, como podría ser la mejora de las zonas de parking para camiones. Eso supone una clara intencionalidad recaudatoria y no por el beneficio del bien común como viene pronunciándose. El Sector, siendo el enclave estratégico del desarrollo industrial, está llegando a asumir unos costes realmente elevados, desproporcionados y absolutamente sin visión estratégica”.

Desde el Gremio de Transportes y Logísticas de Cataluña solicitan a Fomento la suspensión de estas restricciones, “a no ser que reconsidere que se apliquen exenciones en estos peajes”.