www.nexotrans.com
Scania y Castrosua desarrollan un nuevo suburbano híbrido

Scania y Castrosua desarrollan un nuevo suburbano híbrido

viernes 14 de septiembre de 2018, 07:00h

El auge del segmento suburbano o de cercanías en nuestro país es un hecho. Y también la razón fundamental de que Scania y Castrosua hayan colaborado para desarrollar una nueva solución híbrida que “nos permita satisfacer las demandas de este nicho de mercado”, según sus responsables.

En la mañana de ayer tuvo lugar la presentación del Magnus.Hybrid, un vehículo de Clase II que ya ha sido adjudicatario de algunos concursos y que pudimos ver en primicia en las instalaciones de Scania Ibérica.

Ramón Fernández, director comercial de Castrosua, y Pedro Cotero, director de Urbanos de Scania, fueron los encargados de desvelar este nuevo producto, fruto de más de 30 años de colaboración. Cotera afirmó que “buscamos un Clase II eficiente y personalizado, siempre dentro de la estrategia de transporte sostenible que venimos desarrollando en Scania. Buscamos mejorar mediante la información operativa, la conectividad, la modularidad en producción y el análisis de mercado, complementando la oferta”.

'Queremos llevar lo más lejos posible esta colaboración, sin cerrar la puerta a que, en el futuro, puedan incorporarse terceros actores'

Hemos desarrollado este vehículo desde 0, no sobre la versión del K320 diesel, pero aprovechando la experiencia que tenemos ambas compañías. Así, podemos personalizar el vehículo, ajustar los plazos, ofrecer economías de escala a los clientes que ya tengan otros productos Scania y crear un nuevo estándar”, continuó Cotera.

Sobre las características del chasis K320, el director de Urbanos destacó que es el más potente del mercado entre los híbridos (con 320 CV del motor DC09 diésel más los 177 del motor eléctrico), la introducción de una nueva batería de 4,5 kw (la anterior era de 1,2), la dirección eléctrica (que se activa automáticamente y permite al vehículo circular en modo eléctrico hasta 6 km y con velocidades de hasta 30 km/h), que el consumo se reduce hasta un 28% sobre la versión diésel (entre cuatro y cinco puntos más que en la primera generación del Clase II híbrido de Scania), y longitudes entre los 10,7 y los 14,8 metros.

Carrocería

Por su parte, Ramón Fernández resaltó la accesibilidad del vehículo, “mejorada para permitir la entrada de sillas de ruedas por la parte delantera”, la amplitud de la zona de pasajeros y la adecuación a múltiples normativas, incluida la de transporte escolar, que cumple de serie, ya que “el cliente necesita vehículos versátiles”.

Partiendo de cero en su desarrollo, “hemos reducido el peso total en 150 kg, lo que redunda en consumo y eficiencia”, incorporando de serie iluminación led en el interior y en el exterior. “Para mejorar la comodidad a bordo, hemos bajado la línea de ventanas y eliminado las tarimas en la mitad delantera del vehículo.