www.nexotrans.com
Cinta transportadora del Centro de Distribución de Piezas de Recambio de Mercedes-Benz.
Ampliar
Cinta transportadora del Centro de Distribución de Piezas de Recambio de Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz muestra su Centro de Distribución de Piezas de Recambio

jueves 27 de septiembre de 2018, 07:00h
Mercedes-Benz abrió las puertas de su Centro de Distribución de Piezas de Recambio para la Península Ibérica, situado en Miralcampo, Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara. Las instalaciones constan de 212.000 m2 en total de los que 50.000 son el almacén de piezas en sí, mientras que el resto se dividen en un aparcamiento, oficinas y centro de entrenamiento para nuevos empleados.

En Miralcampo hay unas 90.000 referencias, que van desde tornillos a chasis

En Gemersheim, Alemania, se encuentra el almacén distribuidor de piezas de Mercedes-Benz para la totalidad del planeta, con 560.000 referencias diferentes y otras 360.000 de piezas antiguas. En España hay unas 90.000 referencias, que van desde tornillos a chasis. Hay que tener en cuenta la gran importancia de los criterios de localización, distintos según la demanda, con las piezas más requeridas en lugar de fácil acceso y las menos solicitadas en sitios más escondidos.

El Centro de Miralcampo recepciona diariamente entre 10 a 12 camiones que llegan desde tierras germanas con el material demandado. En total, el stock acumulado el día de la visita alcanzaba los 47 millones de euros. En todas las instalaciones, entre oficinas y almacén trabajan un total de 160 trabajadores. En el caso de este último, hay dos turnos de trabajo: de 9 a 17 horas y de 14 a 22 horas. 85 máquinas diferentes (carretillas y demás) son utilizadas para el desempeño cotidiano.

‘’En un 96,5% de los casos el suministro de las piezas solicitadas por el taller se consigue en 48 horas, para lo cual hay 22 camiones saliendo cada día a los hubs regionales, desde donde camiones más pequeños y furgonetas continúan con el reparto hasta su destino final’’, contó Mercedes Cantón, una de las responsables de la logística de Miralcampo.

Transporte terrestre mayoritario

La mayor parte del transporte de piezas de recambio se hace por carretera, pero en el caso de las islas, se lleva a cabo por mar o, cuando se trata de envíos urgentes, por aire. Todo lo requerido por un concesionario antes de las 21 horas llegará a su destino antes de las 8 horas del día siguiente.