www.nexotrans.com

España recibirá 84 millones para el transporte sostenible

viernes 05 de octubre de 2018, 07:00h
España recibirá 84 millones para el transporte sostenible
Ampliar
Un total de seis propuestas españolas han sido seleccionadas por la Comisión Europea para desarrollar infraestructuras de transporte sostenible.

La Comisión Europea ha recibido solicitudes de financiación de un total de 25 países de la Unión Europea. De todos ellos se financiarán 49 proyectos clave con una inversión de 695,1 millones de euros. En cuanto a financiación por número de proyectos, España e Italia ocupan el tercer lugar con seis proyectos; por delante de ellos se sitúan los Países Bajos con siete proyectos y Francia, con nueve proyectos.

Andalucía, Asturias, Valencia, Cataluña y Baleares, principales Comunidades Autónomas beneficiarias

La Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, ha declarado que “Nuestro plan de inversión para Europa está dando sus frutos: proponemos invertir 700 millones de euros en 49 proyectos clave de transporte a través del Mecanismo ‘Conectar Europa (MCE)’. Estos proyectos se concentran en las secciones estratégicas de la red de transporte europea para garantizar el mayor valor añadido de la UE y un impacto más positivo. El objetivo es acelerar la transición a la movilidad de bajas emisiones en toda Europa y cumplir con determinación la agenda de la UE para el crecimiento y el empleo. Esperamos alcanzar la cifra de 2.400 millones de euros de cofinanciación pública y privada”.

La convocatoria Blending-2 concederá fondos para al desarrollo de proyectos innovadores y de nuevas tecnologías de transporte (209,5 millones de euros). Dentro de la convocatoria dedicada al desarrollo de proyectos innovadores y de nuevas tecnologías de transporte, modernización de la red ferroviaria, de las conexiones marítimas y de los puertos y vías navegables interiores, España cuenta con tres proyectos relacionados sobre todo con el gas natural en Hueva, Valencia y Sevilla.

Próximas etapas

Tras la aprobación de la propuesta por los Estados miembros de la UE, la Comisión adoptará una decisión formal en las próximas semanas. La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión firmará a continuación las subvenciones con los beneficiarios en enero de 2019.