www.nexotrans.com

SE INSISTIÓ EN LA COLABORACIÓN ENTRE LOS ESLABONES

Aecoc aborda el futuro de la cadena de suministro

Se han dado cita más de 400 profesionales del Sector

jueves 18 de octubre de 2018, 07:00h
El pasado 16 de octubre se celebró el 8º Congreso Aecoc de Supply Chain. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Congresos Municipal de Madrid y reunió a más de 400 profesionales del sector logístico.

El director de Aecoc, Alejandro Sánchez, inauguró el encuentro hablando sobre “la complejidad actual en el transporte” y trató el tema de la sostenibilidad, mencionando la importancia de “realizar un cambio rotundo hacia flotas de bajas emisiones”. También destacó la “obligación” de cumplir con la hora de entrega y mejorar la vida útil del producto.

Tras este discurso de inicio, se dio paso al ex vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Nestlé, José López Vargas. Durante su intervención, otorgó mucha importancia al desarrollo y el valor humano. Según un estudio del Institute for Management Development (IMD), España es el 36º país en el ranking de competitividad empresarial. “La formación de empleados, retener a personas talentosas y los valores corporativos, son nuestras peores puntuaciones”, según afirmaba José López.

Posteriormente, en una mesa de debate moderada por el director general de Aecoc, José María Bonmati, el ex vicepresidente de Operaciones de Nestlé pudo responder a las preguntas de los asistentes. Entre otros temas, comentó la importancia de cuidar cada uno de los eslabones de la cadena de suministro. “Hacer dinero no debe ser el objetivo, no hay que dar prioridad a la ganancia frente a la continuidad”, alegó José López Vargas.

Según el IMD, España es el 36º país en el ranking de competitividad empresarial

El evento contó con la presencia de ponentes internacionales, como la directora del Programa de Innovación de DHL, Katrin Zeiler. En su laboratorio de investigación trabajan “pensando en cómo será el empleo en el año 2050”, según afirmó. Tratan de hacer más “eficiente y económico” cada proceso dentro del Transporte. Katrin Zeiler mostró con vídeos todas las tecnologías que aplican actualmente. Ya han integrado la inteligencia artificial con el uso de aplicaciones de seguimiento de pedidos o la utilización del Big Data para las previsiones de ventas o momentos de mayor actividad. Además, enseñó al público su prototipo de furgoneta de reparto autónomo, del que ya han creado 16 unidades.

Tras un descanso para el almuerzo, se organizó una mesa redonda en la que se trató la situación actual de la cadena de suministro. El debate fue moderado por la gerente de Logística y Transporte de Aecoc, y contó con la participación del director de Logística y Abastecimiento de Día, Eric Marot; de la manager de Customer Service de Nestlé, Nuria Piñol; del director de Logística de Mercadona, Oriol Montanyá; de la directora de Logística España y Portugal de P&G, Amaya Sarasa; y el director de Aprovisionamiento del Grupo Eroski, Francisco Javier Félez.
Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de colaborar entre todas las partes de la cadena de suministro. Para Amaya Sarasa, “la tecnología es fundamental para poder acelerar y mejorar la comunicación entre los eslabones de la cadena”. Francisco Javier Félez, por su parte, expresó que “quien más domina el producto es quien lo fabrica, por lo que, para que haya una mejor calidad, debemos dejar decidir a los fabricantes”.

Oriol Montanyá habló del cambio en la tendencia del consumidor que “busca comprar productos ya preparados”. Declara haber rebajado “el excesivo stock” manteniendo el mismo ritmo de reposición. Nuria Piñol insistió en sus intervenciones en la importancia de la colaboración para conseguir la unión entre cada eslabón de la cadena.

La Red de Suministro Digital

El Corte Inglés estuvo presente en el Congreso con la ponencia de su director de Cadena de Suministro, Iván Martín. Durante su exposición, el director habló del nuevo proyecto de la empresa, la Red de Suministro Digital. “En vez de tener un stock centralizado, ¿por qué no aprovechar la mercancía que tenemos en todos nuestros centros?”, expresó al público del Palacio. Según Iván Martín, es importante “cuidar al cliente” y hay que “darle el poder de decidir cuándo y dónde quiere recibir el producto”. Para cerrar su intervención, afirmó que “un 90% de la población tiene a menos de una hora un Corte Inglés, lo que facilita la inmediatez de la entrega de pedidos, tanto físicos como online”.