www.nexotrans.com

FENADISMER INFORMA

La tramitación del Paquete europeo de Movilidad no avanza

miércoles 24 de octubre de 2018, 07:00h
Exterior del Parlamento Europeo.
Ampliar
Exterior del Parlamento Europeo.
La presidencia austriaca, en un intento fallido de “desatascar” la tramitación del Paquete europeo de Movilidad, genera un nuevo enfrentamiento entre los Estados miembros. Las propuestas legislativas para el transporte por carretera se verán paralizadas hasta la intervención del país rumano en 2019.

La proposición del Estado centroeuropeo austriaco ha generado una escisión entre los países que conforman el Consejo Europeo



El proyecto presentado por las autoridades austriacas, a principios del mes de octubre, ha sido rechazado e impide el avance de nuevas propuestas legislativas en la tramitación del Paquete europeo de movilidad, frenada hace ya un año. Algunos grupos parlamentarios han denegado estas propuestas ya que no defienden ni representan sus intereses nacionales. La disparidad de posicionamientos ha frenado la propuesta que hace referencia a trabajadores desplazados, tiempos de conducción y descanso, cabotaje e introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente.

Según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, de fuentes del Consejo Europeo, la proposición del Estado centroeuropeo austriaco ha generado una escisión entre los países que conforman el Consejo Europeo, formando tres bloques distintos. Por un lado, un grupo de países centrales y periféricos, entre los que estaría España. Otro bloque formado por países del Este de Europa. Y el tercero, integrado por países occidentales, aunque las posiciones varían en función de las cuestiones que se negocien.


Disconformidades entre países


La propuesta de limitar la realización de un cabotaje hasta que haya trascurrido 14 días desde el último realizado, ha sido refutada por España, Portugal, Irlanda, Holanda y Luxemburgo. Igual controversia ha generado la prohibición de realizar el descanso semanal a bordo del vehículo. Los países de Occidente no admiten la posibilidad alternativa de tomar el descanso a bordo si el vehículo se encuentra en un área de aparcamiento estacionado.

Y la última oposición de los países centrales, de los periféricos y del Este, ha sido la introducción del nuevo tacógrafo inteligente a partir de 2024. Mientras que estos países a su introducción obligatoria para todos los vehículos a partir de dicho año, los países occidentales están a favor.

Estas disconformidades por parte de los grupos parlamentarios frenarán las negociaciones durante este semestre. La presidencia rumana será la siguiente encargada en dar un nuevo empuje a la tramitación del Paquete europeo de Movilidad en el primer semestre de 2019.