www.nexotrans.com

Soluciones Bosch para la conducción autónoma segura

El sensor de movimiento Bosch determina, de forma fiable, la posición exacta del vehículo

jueves 29 de noviembre de 2018, 07:00h
Soluciones Bosch para la conducción autónoma segura
Ampliar

La conducción automatizada requiere una gran cantidad de servicios inteligentes, sin los cuales ningún vehículo será capaz de conducir de forma autónoma. “Los servicios son al menos tan importantes para la conducción automatizada como el hardware y el software”, dice el miembro del Consejo de Administración de Bosch, Dirk Hoheisel. “Debemos seguir simultáneamente las tres rutas para conseguir coches automatizados que sean seguros y fiables en nuestras carreteras”.

Bosch se esfuerza significativamente para conseguir un importante avance en la conducción automatizada. En base a estos esfuerzos, se están creando soluciones integradas. Un área en el que esto se demuestra es el tema crítico sobre la seguridad de la localización. Los vehículos autónomos únicamente pueden conducir con seguridad si saben exactamente donde están en cada momento. Para lograrlo, Bosch ofrece un paquete de localización. Puestos en conjunto, su hardware, software y servicios sirven como un sistema redundante para determinar con precisión la posición del vehículo

El sensor de movimiento y posicionamiento del vehículo cuenta con sensores de inercia integrados

Bosch ha desarrollado un sensor que permite a los vehículos automatizados determinar con precisión su posición. Se trata de un sensor de movimiento y posicionamiento del vehículo, que incluye una unidad receptora de alto rendimiento para las señales del sistema global de navegación por satélite (GNSS) que un vehículo automatizado necesita para determinar su posición. Aunque las señales son lo suficientemente precisas para los sistemas de navegación actuales, no satisfacen las necesidades de la conducción automatizada. Por ello, Bosch utiliza los soportes de corrección de datos suministrados por varios proveedores. Con la ayuda de una red de estaciones terrestres de referencia cuyas posiciones se conocen con precisión, estos proveedores pueden corregir la inexactitud de la información de posicionamiento de los GNSS. Además, el sensor de movimiento y posicionamiento del vehículo cuenta con sensores de inercia integrados.

El sensor de movimiento y posicionamiento del vehículo agrupa las señales de posición GNSS, las correcciones de los datos y la información de los sensores de inercia, como los sensores de velocidad de rueda y de ángulo de dirección. Un vehículo automatizado se localiza principalmente sobre la base de las señales GNSS corregidas. Si la conexión del satélite se pierde, por ejemplo, cuando el vehículo entra en un túnel, el sensor de movimiento y posicionamiento puede continuar determinando la posición del vehículo durante algunos segundos. Esto implica calcular la posición del vehículo en relación con el último punto conocido para el que se dispone de información de posicionamiento absoluto. Si la señal GNSS se interrumpe por un período más largo y no es posible que el sensor de movimiento y posicionamiento determine la localización, el vehículo automatizado puede remitirse al sistema Road Signature de Bosch para obtener información sobre la localización.

Servicios Bosch Road Signature

Bosch Road Signature es un servicio de localización en el mapa basado en los sensores periféricos de los vehículos actuales y futuros. Bosch ofrece el servicio junto con la solución de localización basada en sensores de movimiento y posicionamiento del vehículo.

Los sensores de vídeo y de radar de los vehículos en circulación generan el Bosch Road Signature, detectando elementos estacionarios en la carretera, tales como marcaciones de carril, señales de tráfico y guardarraíles. En este sentido, los sensores de radar tienen una ventaja, ya que, a diferencia de las cámaras, pueden detectar los elementos de la carretera en la oscuridad o cuando la visibilidad es deficiente. Su rango de detección es también mayor. Un módulo de comunicación en el coche envía los datos relativos a los elementos de la carretera a la nube. Allí, éstos se utilizan para generar una capa de mapa independiente que, a su vez, forma parte de un mapa muy preciso.

Por su parte, los vehículos automatizados detectan los elementos de la carretera en su entorno y consultan el mapa para determinar si las señales de tráfico o los guardarraíles que han reconocido coinciden con los registrados. Esta comparación les permite a los coches determinar con precisión de centímetros su posicionamiento en el carril en relación al mapa de alta precisión.