www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

Bosch confía en el HVO como alternativa para descarbonizar el transporte
Ampliar

Bosch confía en el HVO como alternativa para descarbonizar el transporte

La empresa participa en un proyecto junto a Repsol y Rhenus

jueves 11 de abril de 2024, 07:00h

Bosch ha establecido el HVO como uno de los combustibles clave para avanzar hacia la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Este biocombustible, obtenido a partir de materias primas 100% renovables, representa una alternativa eficiente y respetuosa con el medioambiente, de modo que la compañía lo ha incluido en su plan para alcanzar el objetivo de reducir un 15% las emisiones de CO2 en toda su cadena de valor para el año 2030.

La empresa quiere reducir un 15% sus emisiones para 2030

Este desafío adquiere una especial relevancia en España, donde las emisiones del transporte por carretera suponen el 92,6% del total de emisiones de CO2 de todos los modos de transporte. En este contexto, el HVO aspira a convertirse en una opción a tener en cuenta, pues cumple con las certificaciones de sostenibilidad de la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y, según los estudios, puede ofrecer una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas al año, sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos.

Por ello, la empresa está llevando a cabo un proyecto colaborativo con Repsol y Rhenus, en el que están probando el uso del combustible HVO en dos camiones que hacen un trayecto diario de ida y vuelta entre el hub operativo de Rhenus en Irún, la fábrica de Bosch en Aranjuez y el almacén central de Bosch Fabrica Madrid.

Todas estas ventajas permitirían una implantación sencilla en comparación a la enorme revolución que supone la electrificación de las flotas, lo que ha llevado a muchos organismos a apostar por este tipo de combustibles. Sin embargo, desde otras asociaciones se recalca que, si bien la reducción de emisiones de CO2 de los biocombustibles sí es notable, no lo es tanto en otro tipo de partículas igualmente nocivas. Aun así, la corriente mayoritaria en el transporte se decanta por impulsar un modelo en el que todas las tecnologías puedan coexistir, dando lugar a este tipo de proyectos como el de Bosch que buscan seguir impulsando la presencia del HVO.