www.nexotrans.com

Campaña contra la violencia sexual en el CTA de Asturias

El Principado tiene como fin combatir la violencia sexual a través de múltiples acciones, y la movilidad es una más

jueves 20 de diciembre de 2018, 07:00h
Acto en el Principado para la rotulación de autobuses.
Acto en el Principado para la rotulación de autobuses.
El Principado de Asturias rotulará 200 autobuses del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) con el lema de la campaña frente a la violencia sexual ‘No hay pero que valga. Solo sí es sí’.
El acto del nuevo rotulado de los autobuses, del 13 de diciembre, fue presentado por los consejeros de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; e Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra. También han contado con la presencia de la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto; el gerente del CTA, Carlos González Lozano, y el director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla.
"Una respuesta proactiva de rechazo frente a actitudes y comportamientos que vulneren los derechos a la libertad sexual"
“El importante número de vehículos que participan en esta campaña y su carácter innovador, con la instalación de cámaras de seguridad en algunos de ellos, contribuirá a la prevención de esta terrible lacra y a promover una sociedad más igualitaria y segura para las mujeres, con una respuesta proactiva de rechazo frente a actitudes y comportamientos que vulneren los derechos a la libertad sexual”, ha afirmado Martínez. Por otra parte, Lastra ha hecho hincapié en que frente a las agresiones “es fundamental la prevención y la seguridad, pues la violencia de género es un terrible problema y tenemos que combatirlo desde todos los ámbitos, incluido el de la movilidad”.

Acciones reales contra la violencia sexual

Esta campaña contra la violencia sexual se suma a otras iniciativas ya vigentes, como la promoción de acciones de sensibilización en la educación; inclusión progresiva de contenidos sobre educación afectivo-sexual en el currículo académico; jornadas y debates en el ámbito del deporte. También se tiene previsto la creación de un Observatorio de Urbanismo con perspectiva de género.

El coste de esta última campaña en movilidad alcanza los 400.000 euros, cerca del 31% de los 1,8 millones para desarrollarla. Además, el Principado dedicará en 2019, 150.000 euros más para financiar la red de casas de acogida. Otra de las propuestas es abrir una línea de ayudas directa y un nuevo Centro Asesor de la Mujer en Piloña.