www.nexotrans.com

TRANSPORTE DEL FUTURO

Transporte 4.0: MAN DigitalServices comienza la gestión de flotas del futuro en España

viernes 11 de enero de 2019, 07:00h
Miriam Lázaro.
Ampliar
Miriam Lázaro.

MAN DigitalServices es la apuesta de la marca para liderar la transformación digital del transporte por carretera, en línea con su objetivo de convertirse en el socio que facilite a sus clientes el día a día, no solo con la aplicación de las nuevas tecnologías sino también a través de la simplificación de los procesos del negocio. Sobre la base de la plataforma logística abierta RIO, basada en la nube, con los MAN DigitalServices las empresas con flotas mixtas pueden interconectar sus vehículos MAN y de otras marcas a todos los niveles, y utilizarlos de un modo más eficiente. Además, Miriam Lázaro encabeza el equipo de servicios y aplicaciones digitales adaptadas para los vehículos MAN.

El sector del transporte 4.0 se enfrenta a tareas muy diversas, que implican mucho más que simplemente “trasladar mercancías de A a B”. Digitalización, gestión de flotas eficiente, efectos de sinergia y amplia interconexión son las palabras clave cuando hablamos de la competitividad a largo plazo de las empresas de transporte. Aquí es donde los MAN DigitalServices ayudan a sus clientes a través de su gama de servicios digitales que aumenta continuamente, adaptados a los vehículos MAN, que contribuyen a controlar y optimizar todos los factores de costes que se influyen en el TCO (Total Cost of Ownership).

Miriam Lázaro, responsable de MAN DigitalServices y RIO en MAN Truck & Bus Iberia, lo compara, simplificándolo, con “el paso que dimos hace unos años de las cartas o faxes a los correos electrónicos”, abandonando lo analógico hacia soluciones digitales que permitan utilizar los activos de las empresas de forma más rentable, sostenible, segura y sencilla. MAN Digital Services se sustenta “en tres pilares fundamentales conectados: el vehículo, el conductor y el taller. La comunicación entre todos ellos es la base para mejorar el rendimiento de todas las operaciones de transporte por carretera”.

Los servicios digitales inteligentes hacen que las flotas modernas sean aún más rentables y ecológicas

MAN DigitalServices están disponibles para todos los camiones MAN que lleven instalada la RIO Box (todos los matriculados desde el verano de 2017). Para un comienzo sencillo en el entorno digital MAN, el cliente puede disfrutar del paquete básico gratuito MAN Essentials sobre monitorización y análisis de uso, y MAN ServiceCare, gestión proactiva del mantenimiento, siendo las bases para el resto de servicios y funciones digitales disponibles en el Marketplace de MAN. También se puede adaptar parcialmente la oferta de servicios digitales a la flota de MAN matriculada con anterioridad.

MAN DigitalServices incluye actualmente nueve servicios exclusivos para clientes MAN, dentro de la plataforma RIO. La oferta de servicios optimiza y simplifica la gestión de flotas, eficiencia y seguridad en la conducción, mantenimiento, disponibilidad y productividad del vehículo, además de asistencia y formación al conductor en su día a día a través de la MAN Driver App. Es una oferta modular, flexible y en constante desarrollo y crecimiento, de modo que el cliente puede elegir lo que realmente necesita para su empresa en cada momento. Por otro lado, RIO aporta todas estas ventajas también para el resto de las marcas que compongan la flota de clientes. Esto es posible gracias a la instalación de la RIO Box en cualquiera de los talleres de la Red MAN. El único requisito para ello es que los camiones cuenten con un conector FMS autorizado por el fabricante.

Los integrantes de la red completa de MAN en España se han convertido, gracias a la formación MAN TransForma, en verdaderos asesores de soluciones de transporte, incluidos los servicios digitales. De este modo MAN asegura a sus clientes una asesoría a medida que cubre las necesidades específicas de cada cliente, sin importar el tamaño de la flota, simplificando su día a día también a través de la digitalización.