www.nexotrans.com

Confebus aplaude la decisión del Parlamento Europeo

miércoles 30 de enero de 2019, 07:00h
El modelo concesional español ha demostrado su eficacia.
Ampliar
El modelo concesional español ha demostrado su eficacia.
La Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus ha mostrado su satisfacción por el resultado de la votación, que tuvo lugar el pasado martes en el Parlamento Europeo, sobre la modificación del mercado de transporte en autobús. “La decisión del Parlamento Europeo supone para Confebus una gran satisfacción porque representa el reconocimiento a la eficacia e idoneidad del modelo español de autobús, pero sobre todo porque supone poder seguir garantizando la movilidad de millones de personas por todo el territorio nacional. Un derecho que la decisión del Parlamento Europeo sigue garantizando”, señala Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.
Como explican desde Confebus, “el modelo concesional español ha demostrado su eficacia al estar basado en la competencia regulada, es decir, en un sistema de contratos de servicio público gestionados por medio de concesiones. Dicho sistema permite combinar tráficos rentables con otros que no lo son, de forma que la rentabilidad conseguida en la operación de los primeros compensa la falta de rentabilidad de los segundos, ahorrando solamente a la Administración General del Estado una media de más de 500 millones de euros anuales”.

Es decir, gracias a este sistema, se garantiza la movilidad en toda la geografía nacional. Actualmente, en España, el autobús desempeña una importante función vertebradora de la sociedad conectando a 8.000 poblaciones y permitiendo que prácticamente no haya ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea interurbana de autobuses, con unas tarifas que se sitúan entre las más bajas de Europa, y una flota de vehículos calificada por la propia Unión Europea, como la más moderna del Continente.
tal es la validez del modelo que su defensa ante los organismos europeos, a lo largo de los meses previos a la votación, ha unido a compañías, instituciones, agentes sociales y hasta partidos políticos de signo opuesto. “Algo que hay que valorar especialmente. Pocos temas concitan tal consenso político, empresarial y social”, destaca Barbadillo.

El ejemplo francés y alemán

Otro argumento para mantener el modelo español lo encontramos en otros países europeos como Francia o Alemania y los efectos que ha tenido en estos el modelo de liberalización del transporte de viajeros por carretera por el que han optado”, explicó el presidente de Confebus.

“Precisamente, el resultado en estos mercados, ha generado situaciones de monopolio u oligopolio, ha tenido un efecto sobre los precios incrementándose las tarifas, ha provocado la reducción de servicios y ha visto mermada su calidad, entre otros puntos destacables, según estudios realizados al respecto”.

Estos estudios demuestran que, en el caso de Alemania, un mercado tradicionalmente cerrado en favor del ferrocarril hasta el año 2013, una sola compañía domina por completo este mercado con una cuota del 94%.