www.nexotrans.com

NORMAS CO2

Los objetivos de CO2 para camiones deben ser "alcanzables"

miércoles 06 de febrero de 2019, 07:00h
Antes de las negociaciones finales de la UE de la próxima semana sobre los estándares de CO2 para camiones, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) reitera su apoyo a un acuerdo oportuno sobre este reglamento.

"En los últimos años, los miembros de ACEA han trabajado arduamente para reducir las emisiones de CO2 de los camiones y, por supuesto, siguen totalmente comprometidos a seguir haciéndolo", declaró el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert. “Al finalizar estos nuevos estándares, sin embargo, es esencial que los tomadores de decisiones tengan en cuenta los largos ciclos de inversión de los fabricantes de camiones, los bajos márgenes operativos de los operadores de transporte, así como la ausencia de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible para camiones con motor alternativo. ”

De hecho, cumplir con los objetivos "ambiciosos" de CO2 para camiones propuestos para 2025 y 2030 solo es posible si la captación por parte de los clientes de camiones con emisiones cero aumenta en tan solo unos unos años. A pesar de esto, los datos recientes muestran que no hay un solo punto de carga pública adecuado para camiones eléctricos o de hidrógeno disponibles en la UE hoy en día, ni existe un plan de acción claro para el despliegue de esta infraestructura en un futuro próximo.

Además, ACEA cree que los incentivos significativos para promover la adopción temprana de camiones de cero y de bajas emisiones son esenciales. Por lo tanto, la industria apoya el mecanismo de incentivos propuesto por la Comisión Europea, que debería mantenerse al menos hasta 2030.

Sin embargo, la introducción de cuotas de ventas obligatorias (a través de un sistema de "referencia", según lo propuesto por el Parlamento Europeo) sería extremadamente arriesgada para la industria de camiones de Europa. Decirle a los fabricantes que deben producir una cierta cantidad de vehículos de cero emisiones no garantizará la aceptación del mercado, especialmente dada la falta de infraestructura y otros obstáculos, como la pérdida de carga útil y el rango limitado.

Jonnaert declaró que "lo que pedimos como parte de este reglamento es un marco eficaz de medidas de apoyo tanto para los fabricantes como para los operadores de camiones a fin de garantizar que los ambiciosos objetivos de CO2 que se adoptarán pronto resultarán alcanzables en la práctica".

Durante su reunión "tríloga" de la próxima semana, se espera que los representantes del Parlamento Europeo, los gobiernos nacionales y la Comisión Europea lleguen a un acuerdo final sobre este importante expediente.