www.nexotrans.com

LA PARALIZACIÓN DE LA FRONTERA ES UN ESCENARIO POSIBLE

El Brexit produce una gran incertidumbre entre las empresas de transporte

La CEOE ha mantenido una reunión con los encargados de transporte del Reino Unido para evitar el bloqueo

jueves 14 de febrero de 2019, 07:00h
La Fundación Corell realizó un desayuno el pasado día 12 para tratar el asunto de El Brexit, como una amenaza para el transporte por carretera de viajeros y mercancías. En este encuentro estuvieron presentes el presidente del patronato de la Fundación Corell y el director general de Astic.
De izquierda a derecha: José Víctor Esteban, secretario general de la Fundación Corell, Ramón Valdivia, director general de Astic y Miguel Ángel Ochoa, presidente del patronato de la Fundación Corell.
Ampliar
De izquierda a derecha: José Víctor Esteban, secretario general de la Fundación Corell, Ramón Valdivia, director general de Astic y Miguel Ángel Ochoa, presidente del patronato de la Fundación Corell.

Anualmente, son casi un millón y medio los camiones que pasan por el Eurotúnel, por lo que la dimensión que abarca esta aduana es apabullante. La CEOE se ha reunido con los responsables de transporte británicos para poder gestionar este asunto; estos han tratado de transmitir un mensaje de tranquilidad y, por el momento están dispuestos a facilitar la entrada al país, aunque se desconoce si tienen la misma predisposición para asegurar el retorno. El director general de Astic, Ramón Valdivia reconoce que "no tenemos soluciones y las empresas, por sí mismas, no pueden solucionarlo".

La Comisión Europea ha desarrollado planes de contingencia. Pese a que existe un reglamento que extiende la posibilidad de continuar con la situación actual hasta el último día del año 2019, este debe ser aprobado para entrar en vigor y no incluye el tema aduanero. Además, serían necesarias medidas adicionales que requieren un proceso que, dudosamente, culminaría antes del primero de abril.

España es el cuarto país en el ranking de tráfico con este país. En la actualidad, hay un 8% de media nacional de tráfico por carretera con destino Reino Unido. Según Valdivia, "para algunos afiliados no tendría impacto, pero para otros el impacto sería muy importante". Ahora mismo, las empresas de transporte llegan a realizar unos 150.000 kilómetros al año, debido a que los vehículos están muy poco tiempo parados. Si hay un freno en sus rutas, como el país británico, se perderá efectividad al tener que parar, lo que también supondría un aumento de los costes.

Si hay un freno en sus rutas, como el país británico, se perderá efectividad al tener que parar

La digitalización, una de las posibles soluciones

Las nuevas tecnologías como el blockchain, podrían tener un papel importante. La digitalización puede facilitar en cierta medida la agilidad y evitar las duplicidades en la documentación o trámites, ya que si los documentos no están bien hechos, es casi seguro que se produzca una situación de bloqueo. Algo positivo que podría sacarse de esta situación es la posible implantación de contratos eCMR.

La situación es de gran incertidumbre puesto que en abril puede producirse un gran colapso para el que las posibles soluciones no llegarían a tiempo. El gobierno español ha preparado una web informativa sobre algunos temas tributarios al respecto, pero se han limitado a eso. El próximo día 19 de febrero, la Fundación Corell organizará una nueva jornada para tratar más en profundidad este tema.