www.nexotrans.com

Las conductoras de autobús han aumentado más de un 70% desde 2014

El 18% de las licencias para conducir autobuses registradas en los últimos 10 años pertenece a mujeres

viernes 08 de marzo de 2019, 07:00h
En los últimos cinco años, el número de licencias para conducir autobuses ha aumentado más de un 70% entre las mujeres según la DGT.
Las conductoras de autobús han aumentado más de un 70% desde 2014
Ampliar

Según un estudio de la Comisión Europea, el 22% de los trabajadores del sector transportes en toda la Unión Europea son mujeres. En el caso de España, el porcentaje baja al 19,34%. Sin embargo, es un dato positivo si tenemos en cuenta el tradicional peso mayoritario de los hombres en este sector.

Afortunadamente, el papel de la mujer trabajadora en el sector del transporte en autobús ha evolucionado positivamente en España durante la última década. Según Eurostat, España tiene 174.200 trabajadores en el transporte de viajeros por carretera, de los cuales 33.690 son trabajadoras del transporte en autobús. Así, en 2017, las mujeres con permiso para conducir un autobús en España ascendían a 17.700.

"Aún son muchos los que se sorprenden cuando ven a una mujer frente al volante”

Un sector que avanza en materia de igualdad

La Confederación Española de Transporte en Autobús sigue trabajando para que el sector sea más igualitario en España y se garanticen los derechos profesionales, así como la seguridad de todas las mujeres que lo utilizan como medio de transporte. De hecho, se creó la campaña #PT4ME: por un transporte público para todos”, a la cual se unió CONFEBUS. El objetivo de esta medida es promover la seguridad y las oportunidades para las mujeres en el transporte público.

“Aunque aún queda mucho recorrido por hacer, la mujer está cobrando un papel cada vez más relevante en el sector. El número de conductoras ha crecido durante la última década, pero aún son muchos los que se sorprenden cuando ven a una mujer frente al volante” ha afirmado el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo.