El sistema de bicicleta pública de alquiler, Dbizi, se puso en marcha a finales de 2008. Inicialmente
fue concebido como experiencia piloto con cinco estaciones de alquiler y con cien bicicletas mecánicas. Debido a su éxito, posteriormente el Ayuntamiento donostiarra fue ampliando la red y ya en
2013 se implantó un nuevo sistema que incluía bicicletas eléctricas para poder salvar las pendientes existentes en la ciudad y llegar a barrios del extrarradio.
Después de estos años de experiencia, el Ayuntamiento de
San Sebastián quiere mejorar el sistema y fomentar el uso de la bicicleta como un
complemento a otros modos de transporte público. Para ello, ha encargado a Dbus la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema que tendrá que ser licitado. Una vez que se adjudique el nuevo sistema, deberá entrar en funcionamiento durante los próximos meses, en los cuales convivirá con el actual servicio de bicicleta pública, es decir, no habrá interrupción en el servicio.
Con el nuevo sistema de gestión, Dbizi
se integrará en la oferta de Dbus y los servicios de bicicleta pública de alquiler pasarán a formar parte del catálogo de servicios. El nuevo sistema tendrá un horario más amplio, de 6:00h a 00:00h, y dispondrá también de bicicletas mecánicas, multiplicando la oferta,
haciéndolo más flexible y completo, e incrementando su calidad. Será, por tanto, un sistema mixto que ofrezca bicicletas eléctricas y mecánicas.