www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Las Palmas muestra su transformación en movilidad

El Ayuntamiento y Guaguas buscan acercar a la sociedad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

viernes 22 de marzo de 2019, 07:00h
(Imagen: Guaguas).
Ampliar
(Imagen: Guaguas).

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales han explicado diferentes secciones del proyecto de la MetroGuagua y la transformación urbanística de la ciudad en las II Jornadas de Ingeniería Civil y Geomática, organizadas por la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Las jornadas, dirigidas a alumnos universitarios y futuros estudiantes de la facultad, posibilitaron el conocimiento detallado de las labores que la ingeniería realiza en diferentes proyectos, entre ellos, la opción que se ha escogido en la ciudad para dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, el sistema de transporte de alta capacidad Bus Rapid Transit (BRT).

Las jornadas posibilitaron el conocimiento detallado de las labores que la ingeniería realiza en diferentes proyectos como la movilidad

Durante el primer día, en una jornada de puertas abiertas, se mostró a través de una exposición el proyecto de la MetroGuagua, el concepto de ciudad en el que se está trabajando y la transformación en cuanto a urbanismo. El proyecto contempla la ampliación de espacios para el peatón, carriles bici y zonas verdes, con el objetivo de favorecer una nueva cultura de la movilidad sostenible y un mayor uso del transporte público.

Por su parte, el coordinador de la oficina técnica de Geursa, empresa pública que está llevando a cabo el proyecto, Carlos Cabrera Suárez, explicó en una ponencia los detalles técnicos de las obras y el proyecto técnico para que la MetroGuagua pueda circular. Carlos Cabrera mostró las diferentes alternativas que ya se han implementado en los primeros tramos, tanto en las zonas de la Calle Galicia, como en Mesa y López y Blas Cabrera Felipe. Hizo referencia específica a las glorietas y las paradas de MetroGuagua y explicó los aspectos técnicos para resolver dichos proyectos.

Además, debido a la singularidad que conlleva, Cabrera explicó el trabajo realizado en el muro de contención que ya se está finalizando en Blas Cabrera Felipe por tener unas características y dificultades muy específicas desde el punto de vista de la ingeniería.

Esta exposición y ponencia se enmarcan dentro de las distintas acciones que desde el Ayuntamiento y Guaguas Municipales se están llevando a cabo para acercar a la sociedad el proyecto de la MetroGuagua que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).