www.nexotrans.com

Piezas de encendido y de inyección Bosch: rendimiento y fiabilidad

Las bujías, las bobinas y la inyección de gasolina constituyen elementos esenciales

viernes 12 de abril de 2019, 07:00h
(Imagen: Bosch).
Ampliar
(Imagen: Bosch).

Bosch es el único proveedor que proporciona a sus clientes una gama completa de componentes de encendido, de inyección y de gestión del motor de una sola fuente. Apostando por un desarrollo constante, Bosch garantiza un alto rendimiento y fiabilidad en su funcionamiento. En este sentido, las bujías, las bobinas y la inyección de gasolina constituyen los elementos esenciales para lograr un arranque fiable, un rendimiento óptimo y un funcionamiento seguro del motor.

Bujías Bosch

Hace ya 117 años que Bosch patentó la bujía de encendido, más de un siglo de experiencia en el desarrollo y fabricación de estos componentes, de los que la compañía ha vendido, a día de hoy, más de 11.000 millones de unidades. Durante todo este tiempo, la tecnología de bujías Bosch ha ido perfeccionándose, lo que se ha traducido en la concesión de numerosas patentes. Una de ellas es el procedimiento de soldadura por láser de onda continua, empleado por Bosch en los procesos de fabricación. Mediante este proceso, en el que el electrodo central se estabiliza contra la formación de grietas (resistiendo elevadas presiones en la cámara de combustión), se permite incrementar significativamente la vida útil de las bujías.

Los sistemas de inyección “inteligentes”, como la inyección directa de gasolina, requieren grandes exigencias de los dispositivos de encendido. Si las presiones máximas que se alcanzan en la cámara de combustión se sitúan entre 100 y 120 bares, en un motor turbo moderno pueden llegar hasta los 250 bares. Debido a esas mayores presiones, también crecen las necesidades de tensión de encendido. Las bujías Bosch de alto rendimiento garantizan con toda fiabilidad el encendido y la inflamación de la mezcla aire-combustible en todos los puntos de funcionamiento.

Bobinas de encendido Bosch

Como parte del sistema de encendido, las bobinas tienen la misión de suministrar a la bujía la alta tensión necesaria para generar la chispa de encendido. Para ello, transforman la tensión en un impulso de alta tensión. Las bobinas permiten optimizar el rendimiento del motor, facilitando el arranque en frío, protegen la durabilidad de las bujías y garantizan un perfecto aislamiento y una buena resistencia a altas temperaturas y vibraciones. Solo funcionando a pleno rendimiento se consigue una mayor eficiencia del motor y la consiguiente reducción del consumo de gasolina. La calidad de las bobinas Bosch está orientada a satisfacer las especificaciones particulares de cada fabricante de vehículos

Sistemas de inyección de gasolina Bosch

La experiencia de Bosch en competición y sus conocimientos en ingeniería permiten que los sistemas de inyección directa de gasolina alcancen hasta 500 bares de presión, haciendo que los vehículos turismos sean todavía más eficientes y económicos. Por eso, los fabricantes de automóviles están incorporando este sistema, cada vez más, a la producción en serie de sus motores, habiendo superado Bosch más de 250 millones de inyectores GDI producidos. La lógica consecuencia es un aumento en la demanda del recambio y del servicio de mantenimiento de estos componentes. Bosch dispone de una amplia gama de este tipo de recambios: desde inyectores y bombas de alta presión, hasta el sensor del rail, entre otros.