www.nexotrans.com

HA CONTADO CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 1.000 PERSONAS

El VII Congreso de Gasnam se posiciona como referente de la movilidad sostenible

lunes 15 de abril de 2019, 07:00h

Más de mil personas han participado en el VII Congreso de Gasnam, que ha tenido lugar durante los días 10 y 11 de abril bajo el lema ‘Gas renovable: innovación para la movilidad sostenible’ y que posiciona este evento como un referente para la movilidad sostenible en una apuesta por el gas natural y renovable como combustibles para el transporte. Durante la segunda jornada de esta gran cita, las sesiones y mesas redondas se dividieron en dos grandes secciones paralelas: Terrestre y Marítima, en las que participaron representantes de empresas e instituciones públicas y privadas. Así, la directora general de Transporte, Mercedes Gómez, inauguró la Sección Terrestre.

“El gas natural y renovable es una solucion ecoeficiente para el transporte y el Gobierno es consciente de ello”, manifestó Mercedes Gómez en su intervención para abrir la jornada. “Y esto tiene su reflejo en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que dedica un artículo específico para el fomento del gas renovable, incluyendo el biometano, el hidrógeno y otros combustibles que permitan la utilización de residuos orgánicos”.

‘Solución para el transporte ecoeficiente’

Tras considerar que la sostenibilidad del transporte debe ser un asunto de máxima prioridad para ciudadanos e instituciones públicas, la directora general de Transporte dio paso a la primera mesa redonda de la jornada ‘Solución para el transporte ecoeficiente’, en la que participaron el director general de Scania Ibérica, Sebastián Figueroa; el director general de Iveco España y Portugal, Ruggero Munghini; el country manager de Fiat Professional, Ignacio Mostaza; y la directora general de XMOBA Ventures (compañía del Grupo Seat), Arantxa Alonso.

Así, Sebastián Figueroa informó de que la fabricación de vehículos a gas en su empresa ha pasado del 5 al 15% y consideró que el Gobierno “tiene que estar más en contacto con la industria y con las empresas para desarrollar la tecnología y adaptarla a cada segmento de trabajo: larga distancia, marítimo, transporte pesado, etc.”. Por su parte, Ruggero Mughini, también informó de que su empresa ha duplicado las ventas de vehículos a gas y consideró que la tendencia va en aumento “porque además hay un ahorro evidente frente al equivalente en motor diésel”.

La apuesta de Fiat Professional por el GNC se remonta a 12 años atrás y la compañía, según Ignacio Mostaza, sigue trabajando decididamente por esta tecnología, “porque es el reto de la movilidad del futuro”, si bien matizó que habría que trabajar en aumentar el número de estaciones de recarga. Por último, intervino Arantxa Alonso, afirmando que “nuestra apuesta es decidida por el gas natural y la movilidad compartida. El gas tiene un hueco, porque proporciona mayor autonomía, porque la experiencia de conducción no varía y porque permite resolver las restricciones de movilidad en episodios de contaminación”.

Posteriormente, el presidente de World Biogas Association, David Newman, intervino con una conferencia sobre ‘La oportunidad global del biometano y cómo potenciar su uso en España’. “Únicamente el 2% de los residuos alimenticios se reciclan para producir energía en el mundo”, señaló.

‘Gas natural: la solución sostenible para el transportista’

En segundo lugar, se celebró la mesa redonda ‘Gas natural: la solución sostenible para el transportista’, que reunió a representantes de distintas empresas de transporte que compartieron su experiencia con este combustible alternativo, entre ellos el director general de la División de Mantenimiento y Compras de Alsa, Miguel Ángel Alonso; el director de Sostenibilidad e Innovación de Havi Logistics, Maasimo D’Alessandro; el director de logística de Alimerka, Manuel Enterría; y el director técnico de EMT Madrid, Julián del Olmo.

Solo la empresa del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 2.050 vehículos, de los cuales el 65% son propulsados por gas natural. “En 10 años, un autobús de gas natural nos cuesta un 10% menos que un autobús diésel y contribuye a la mejora de la calidad del aire de Madrid”, dijo Del Olmo. Y añadió que “a partir de 2001 se comprobó que los autobuses propulsados por gas eran completamente válidos, y en 2010 se construyó un depósito de carta exclusivamente para autobuses en Sanchinarro”. Por otro lado, Manuel Enterría explicó que “cada camión de GNL ahorra 40T de CO2 al año. Nuestra flota ha dejado de emitir 2800T de CO2 anuales. Además, el coste en combustible por KM es 0.12 euros/km”.

Por su parte, Matteo Prussi, científico del Joint Reasearch Center (JRC) de la Comisión Europea, adelantó algunas de las novedades del informe JEC, que estudia el uso de todos los combustibles, teniendo en cuenta todo el ciclo del mismo y no únicamente las emisiones del tubo de escape, lo que permite valorar las emisiones reales. Dicho informe será presentado en Bruselas el próximo mes de junio. “Estamos muy cerca de lanzar la nueva versión del estudio JEC, donde el gas natural y el GNL y GNC serán factores principales para la descarbonización del transporte y estamos en contacto con los expertos para realizar el mejor desarrollo normativo”, dijo Matteo Prussi.

‘Red de suministro: el desafío de las estaciones de servicio’

En tercer lugar, en la mesa ‘Red de suministro: el desafío de las estaciones de servicio’, participaron el coordinador del grupo de Infraestructuras de Gasnam y manager de Movilidad Sostenible de Seat, Ramón Calderón; el director general de Operaciones de Molgás, Juan Mechero; el director de Diversificación de Negocio de Redexis, Miguel Mayrata;y el director de Transformación de Negocio de Galp, Jorge Fernández. Todos ellos indicaron el papel clave que las gasineras van a jugar en el desarrollo del gas renovable como combustible alternativo. Así, se hizo público que en España hay exactamente 75 puntos de estaciones mixtas de recarga abiertas al público y otras 44 en proyecto, lo que dará un total de 109 a finales de 2019. Hay otras 71 en estudio, lo cual nos permitirá entrar dentro de los márgenes de la directiva europea, aunque lo ideal sería conseguir 300.

Ramón Calderón afirmó que “el 40% de vehículos en 2030 serán eléctricos, en el 60% restante va a jugar el gas natural un papel fundamental. El coste de tenencia de vehículos propulsados por gas es más bajo que otras energías alternativas, por ello es imprescindible generar infraestructura. Capilaridad y herramientas de análisis son las variables con las que actualmente estamos trabajando desde Seat”. En este sentido manifestó que ““en el plan MOVES no deberían de haber ignorado la inversión en infraestructura” y que “"en 2019 tendremos al menos 109 gasineras abiertas al público en España. Necesitamos 212 para cumplir la Directiva Europea 2014/94".

Por su parte, Juan Menchero ha explicado que “conforme al ultimo informe de Enagás, el consumo en España de gas natural para uso vehicular creció un 26% en 2018 y alcanzó los 1'9TWh anual. Las comunidades donde más se consume gas natural para actividad vehicular son Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana”. Y ha añadido que “el despliegue del hidrogeno y de los gases renovables evitaran de 6 a 12 millones de toneladas de CO2”

‘Proyectos de utilización de biometano e hidrógeno en la movilidad’

El 57% de los residuos urbanos generados en España acaba en los vertederos. Ese gran problema se resolvería si se desarrollara el uso de biometano como combustible. Así se puso de manifiesto en la última mesa redonda de la Sección Terrestre del Congreso de Gasnam: ‘Proyectos de utilización de biometano e hidrógeno en la movilidad’. En ella, el director del Consorcio Europeo ECP-GATE, David Fernández; el director gerente de la Fundación de Hidrógeno de Aragón, Fernando Palacín; el responsable de Desarrollo de Combustibles Alternativos de Seat, Andrew Sheperd; el CEO de Clantech, Francisco Montalbán; el director de Innovación y Nuevas Energías de Enagás, Jesús Gil; y el director de Awats, Luis Puchades, expusieron las líneas de sus trabajos en este sentido.