www.nexotrans.com

ACUERDO DE COLABORACIÓN ASINTRA-CETM

‘Hemos llevado a la empresa el convencimiento de que la formación no es un coste, sino una inversión’

Las declaraciones del presidente de Asintra, Lorenzo Chacón, fueron realizadas durante la firma del convenio

jueves 18 de septiembre de 2008, 01:00h

Antes de ayer se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre CETM y Asintra que tiene por objetivo generar acciones conjuntas en el ámbito de la formación. A la presencia de los firmantes -Lorenzo Chacón, presidente de Asintra, y Marcos Montero, presidente de la CETM- se unió la del director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, junto a Miguel Valverde, secretario general de la CETM, y Rafael Barbadillo, secretario general de Asintra.

Una de las principales medidas que contempla el acuerdo es la puesta en marcha de un Sistema de Formación capaz de dar respuesta a las nuevas demandas que se están generando en la obtención de formación inicial  -obligatoria para el sector de viajeros desde el 11 de septiembre de este año y para el de mercancías a partir del 11 de septiembre de 2009- y en formación continua obligatoria. Para ello Asintra se ha buscado el socio idóneo. "No es un tema que sorprenda a nadie la permanencia de altos niveles de vanguardia en formación. La ha mantenido CETM y nosotros mismos", afirmó Chacón. "Estos acuerdos son vitales en ese sentido, y los actores son los mejores: para nosotros la CETM en mercancías, para la CETM nosotros en pasajeros", agregó.

A juicio del presidente de Asintra "sin transporte no hay crecimiento económico, pero en muchas ocasiones quien tiene que poner valor al sector es el propio sector". Sin embargo, Chacón también tuvo palabras para elogiar la labor de  Juan Miguel Sánchez, ya que "sin su colaboración, compromiso y decisión esto habría sido imposible".

Finalmente, Chacón recordó que la formación es "una mejora en clave de competitividad", para concluir que "probablemente estemos suscribiendo uno de los mejores acuerdos que se puedan suscribir en materia de formación".

Por su parte, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento recordó que las federaciones firmantes "son piedras angulares del conjunto de organizaciones que existen". "La realidad se impone, es ésta: no hay ninguna configuración de mayorías y representatividades que no pase por CETM en mercancías y Asintra en viajeros", agregó. Sánchez también hizo hincapié en la importancia de la formación, la que tiene "una capacidad, como idea y como acción, de transformar", y llamó a las principales asociaciones "a abrir puertas y aceptar a los otros que aún no están teniendo iniciativas tan avanzadas".

Áreas de trabajo

El sistema de formación que se pretende poner en marcha supone la necesidad de disponer de centros de formación que respondan efectivamente a las nuevas demandas de capacitación, especialmente en formación inicial, completa y acelerada. Teniendo esto en consideración, el acuerdo especifica distintas áreas de trabajo que deben ser desarrolladas:
- Puesta en marcha de acciones conjuntas de formación para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional
- Desarrollo, creación y explotación de, al menos, un Centro de Formación de Conductores Profesionales, que ofrezca acciones en el terreno de la obtención de los permisos de conducir habilitantes para vehículos de viajeros y mercancías, además de las correspondientes a la Formación CAP mencionadas anteriormente.
- Otras áreas formativas de mutuo interés, tales como: Conducción Racional, Gestión y Optimización de Flotas, Acceso a la Profesión, Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte, Gestión de Datos del Tacógrafo Digital, Formación en Simulador de Conducción, etc.