www.nexotrans.com

La CNMC inicia un estudio sobre la competencia en el sistema portuario

Evaluará la intensidad de la competencia y la eficacia del sistema portuario español, con su aportación a la economía

jueves 02 de mayo de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
Evaluará la intensidad de la competencia y la eficacia del sistema portuario español y su contribución a la competitividad de la economía española.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha iniciado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español, pues un adecuado diseño del sistema portuario “es muy importante para el transporte de mercancías y pasajeros, con grandes implicaciones sobre todos los sectores productivos”.

El estudio se centra en el análisis de la red de puertos españoles de interés general, compuesta por 46 puertos de titularidad estatal gestionados por las Autoridades Portuarias. Estas Autoridades están coordinadas y supervisadas por el organismo público Puertos del Estado, responsable de ejecutar y llevar a la práctica la política portuaria diseñada por el Gobierno.

El objetivo es analizar las condiciones de competencia tanto entre puertos como dentro de cada uno de ellos

Sin perjuicio de esa coordinación y supervisión y de la regulación general, cada puerto de interés general, en virtud de un principio de autonomía portuaria que busca una gestión más eficiente, tiene la potestad de regular las obligaciones de servicio público, el número de prestadores de servicios, las tarifas de los servicios portuarios, o el diseño de concesiones y autorizaciones públicas, entre otros aspectos, todos ellos con implicaciones en términos de competencia.

El estudio evaluará la intensidad de la competencia entre puertos españoles y de terceros países y la eficacia del sistema portuario español. El objeto del estudio es identificar si existen restricciones a la competencia en el modelo portuario y proponer, en su caso, medidas que palíen el efecto negativo de las mismas. Para ello, se profundizará en el diseño del sistema portuario español, las tasas y el sistema tarifario portuario, la regulación de servicios y el régimen de concesiones y autorizaciones y de licencias.

El sector portuario ha sido objeto de atención frecuente desde la óptica de competencia. En el pasado se ha constatado la existencia de prácticas restrictivas de la competencia entre operadores en determinados puertos. En el ámbito de promoción de la competencia se han venido proponiendo mejoras en la configuración y regulación del sistema portuario español desde hace muchos años. Instituciones internacionales y autoridades de competencia de otros países también han mostrado su preocupación por la competencia en los sistemas portuarios.

El Plan de Actuación de la CNMC para 2019 recoge el compromiso de estudiar el sector portuario desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiente por su especial relevancia para la competitividad de la economía española.