www.nexotrans.com

SOLO PARA ALGUNOS VEHÍCULOS

El Ayuntamiento de Madrid amplía un año más el acceso de los vehículos DUM

jueves 09 de mayo de 2019, 07:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que modificará el calendario de restricción de acceso de los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías (DUM), pero dicha modificación sólo afectará a los vehículos ligeros (de hasta 3,5 toneladas de MMA) con distintivo B, hasta el 1 de enero de 2023, cuando inicialmente estaba previsto para el 1 de enero de 2022. Este anuncio se hizo el día 7 por la tarde, en la reunión mantenida por parte de la Mesa de Seguimiento de Madrid Central, después de las constantes e insistentes peticiones que han hecho las organizaciones de transporte del Comité Madrileño del Transporte por Carretera y la Plataforma de Afectados por Madrid Central, a las que pertenece CETM-Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid amplía un año más el acceso de los vehículos DUM
Ampliar

Según la justificación dada por el Ayuntamiento de Madrid en su informe, estas modificaciones vienen motivadas por la necesidad de “acompasar los calendarios de restricción con los periodos de vida útil de los vehículos de profesionales del sector de la distribución”.

El Ayuntamiento de Madrid también anunció que a estos vehículos ligeros con distintivo ambiental B durante 2020 se les seguirá aplicando el horario de acceso a Madrid Central de 7:00 a 15:00 h., ya que estaba previsto a partir del año que viene un horario más restringido (de 7:00 h. a 13:00 h.).

Sin embargo, para CETM-Madrid, la organización empresarial que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, esta ampliación es absolutamente insuficiente, ya que la propuesta del Sector era la de una ampliación de 5 años porque había que tener en cuenta la vida útil de estos vehículos, que suele ser de 15 años, incluso superior como en el sector de las mudanzas. Por ello, si los diésel con distintivo B son los matriculados con anterioridad a 2013, las restricciones a los vehículos DUM con distintivo B debería iniciarse en 2028, como propone el sector. Además, también se proponía por las diferentes asociaciones del sector una ampliación de horario de acceso generalizada a todos los tipos de vehículos DUM (de 7:00 a 19:00 h.), para evitar colapsos y concentración de tráfico en el horario de mañana y para poder atender a los negocios que precisan de suministros en horario de tarde.

CETM-Madrid ha advertido que también se quedan fuera de la modificación los ligeros sin distintivo

Continuarán insistiendo

CETM-Madrid ha advertido que también se quedan fuera de la modificación los ligeros sin distintivo, cuya restricción de acceso a Madrid Central comenzará el 1 de enero de 2020, dentro de escasamente siete meses, lo que sin duda provocará un grave perjuicio a las pymes y autónomos del sector de la distribución, de las mudanzas o del transporte de contenedores y del sector de obras porque debido a los pocos kilómetros que realizan sus vehículos disponen de flotas muy antiguas.

La patronal del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid va a seguir insistiendo en la imperiosa necesidad de retrasar, al menos un año más, esta restricción para los vehículos sin distintivo.