www.nexotrans.com

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS

La falta de cambios en Madrid Central pone en peligro el abastecimiento

Las mudanzas de los madrileños en el Distrito Centro quedan en un limbo legal y sin vehículos que puedan realizarlas

viernes 27 de diciembre de 2019, 07:00h
Tras la celebración de la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y ante la inminente entrada en vigor de las restricciones de acceso, CETM-Madrid hace una valoración de ante la falta de cambios en Madrid Central.

MADRID SOSTENIBLE, colectivo heredero de la Plataforma de Afectados de Madrid central del que forma parte CETMMadrid como patronal madrileña del sector del transporte de mercancías por carretera, cree necesario realizar las siguientes manifestaciones:

1. El colectivo de asociaciones del comercio, la hostelería, la cultura, el turismo y el transporte, como CETM-Madrid, que operan en el distrito Centro quiere transmitir su sorpresa y malestar por la actuación del Área de Medio Ambiente y Movilidad que no ha querido introducir los cambios necesarios para flexibilizar el calendario de prohibiciones de acceso del transporte de mercancías al distrito Centro. Ç La entrada en vigor de la prohibición de acceder a Madrid Central a los vehículos de la DUM de menos de 3.500 kg., sin etiqueta ambiental, afecta al 30% de toda la flota responsable del transporte de mercancías que accede al Distrito Centro y particularmente al 80% de las furgonetas que distribuyen las mercancías y alimentos para el canal Horeca de la hostelería y la restauración, lo que significa un gravísimo problema para el abastecimiento de los restaurantes en medio de las Navidades cuando se producen los picos de consumo más importantes del año.

Puede suponer una amenaza para la actividad de los restaurantes y para la confección de su carta

2.- En relación con lo anterior y teniendo en cuenta que no existen furgonetas frigoríficas eléctricas, con suficiente capacidad de carga, la amenaza de un problema de abastecimiento para los restaurantes de todo tipo de producto fresco, verduras, carne y muy especialmente pescado, puede suponer una amenaza para la actividad de los restaurantes y para la confección de su carta de productos. Una amenaza que va a agravarse a lo largo del mes de enero y que va a extenderse al comercio de alimentación hasta que el Ayuntamiento no introduzca la flexibilización de las condiciones de acceso de las furgonetas responsables de la distribución alimentaria.

3.- La restricción tiene un efecto demoledor sobre las mudanzas, cuya situación queda en un absoluto limbo legal e incertidumbre ante la incapacidad de tramitar los permisos para este tipo de vehículos, un sector que necesita realizar los servicios amparados por la autorización anual para vehículos de mudanzas.

Pymes

En este sentido, el colectivo de las pymes de distrito Centro reclama al Ayuntamiento de Madrid que incorpore las medidas, que ha venido defendiendo durante los últimos meses y que, sorprendentemente, en estos momentos han quedado sin aplicarse afectando negativamente a las pymes, tanto a nivel de abastecimiento como de reconocimiento de los titulares de los negocios como vecinos del barrio, en igualdad de condiciones para acceder al centro.

Por todo lo dicho, CETM-Madrid y el resto de las asociaciones de colectivos afectados han solicitado una reunión urgente al alcalde de Madrid y a la Vicealcaldesa para reactivar las negociaciones que deberían de resolver la crisis provocada por las últimas decisiones del Consistorio y su Junta de Gobierno.