www.nexotrans.com
CETM-Madrid muestra su optimismo para lograr un Madrid Central consensuado

CETM-Madrid muestra su optimismo para lograr un Madrid Central consensuado

Preocupación del sector por la prohibición de acceso de vehículos para distribución urbana de mercancías a partir del 1 de enero de 2020

lunes 05 de agosto de 2019, 07:00h
CETM-Madrid, la organización que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, se muestra optimista tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de Madrid Central, mantenida con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que se ha comprometido a revisar y modificar el actual sistema de Madrid Central.
CETM-Madrid muestra su optimismo para lograr un Madrid Central consensuado
Ampliar

Por parte del Ayuntamiento asistieron el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el responsable del Distrito Centro, José Fernández, y la reunión sirvió para retomar el balance de los primeros meses de funcionamiento y para incorporar las mejoras y propuestas que permitan su operatividad de una forma eficiente y viable.

La patronal madrileña del transporte de mercancías por carretera destaca, tras esta reunión de la Mesa de Seguimiento, el talante negociador por parte del actual equipo de Gobierno que hace atisbar esperanzas de llegar a acuerdos para un desarrollo ecuánime y consensuado de Madrid Central.

El talante negociador por parte del actual equipo de Gobierno que hace atisbar esperanzas

Durante este encuentro de la Mesa de Seguimiento, CETM-Madrid ha mostrado la preocupación del sector por la prohibición de acceso de los vehículos para distribución urbana de mercancías (DUM), catalogados como ligeros sin distintivo, a partir del 1 de enero de 2020, y la imposibilidad del sector de asumir el calendario de renovación de flotas de 2020 a 2025.

También ha propuesto una flexibilización de los horarios de acceso para que se permita una ventana de tarde a fin de poder dar cobertura a determinados servicios y evitar la congestión que se produce durante la mañana.

Por último, ha denunciado el desamparo absoluto en el que se encuentran las empresas de mudanzas en la configuración actual de Madrid Central. Los representantes del Ayuntamiento de Madrid se han mostrado sensibles y receptivos a la ampliación de los plazos para la renovación de flotas debido a la importante inversión que supone para los autónomos y pymes del sector, así como por la escasa oferta de vehículos que existe actualmente en el mercado de energías alternativas, por lo que se han comprometido a fijar plazos viables y creíbles, que está en sintonía con el reciente anuncio del Consistorio de aprobar un plan de ayudas de 200 millones de euros para la renovación de las flotas.

En este sentido, los dirigentes CETM-Madrid también mantuvieron en los últimos días reuniones con representantes del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento madrileño para lograr esta ampliación de plazos, coincidiendo ambas fuerzas políticas en que Madrid Central tiene un amplio margen de mejora, especialmente en lo que afecta a la distribución urbana de mercancías y la actividad de carga y descarga, por lo que se mostraron alineados con las propuestas que se hicieron desde la organización de empresas de transporte madrileña.


Implicados con el medioambiente

CETM-Madrid siempre ha mantenido su compromiso ambiental y su voluntad de diálogo con el objetivo de abordar de forma integral la lucha contra la contaminación en toda la ciudad, haciéndolo compatible con la sostenibilidad de la actividad del transporte de mercancías.