www.nexotrans.com

Toledo se afianza como centro logístico de la Península

viernes 17 de mayo de 2019, 07:00h
Illescas es almacén de algunas de las empresas más importantes que comercian en España.
Ampliar
Illescas es almacén de algunas de las empresas más importantes que comercian en España.
La provincia de Toledo, en especial el municipio de Illescas, se convierte en el punto de referencia en la península para multinacional de todo el mundo. El grupo Inditex, H&M o Amazon han elegido la provincia castellanomanchega para ampliar su red logística y de almacenaje, y su presencia fomenta el incremento de empresas proveedoras de servicios logísticos, como Expanet.

La preferencia de los gigantes del ecommerce por Toledo se debe a su infraestructura de polígonos industriales, la disponibilidad de mano de obra en la zona de la autovía de Toledo, las ayudas por parte de la Administración regional y local para fomentar la inversión empresarial en la zona, y los convenios colectivos que ofrece Castilla-La Mancha.

El centro logístico de Amazon en Illescas, ubicado en la Plataforma Central Iberum (polígono eco-industrial), cuenta con una superficie útil superior a los 100.000 m2 y presta servicios a los usuarios de Amazon de toda Europa. No se descarta la implementación de naves robotizadas, un sistema que permite almacenar un 50% más de artículos por metro cuadrado y reducir de 75 minutos a 15 el tiempo desde el clic en el pedido, hasta la expedición del envío.

Se estima que, en los próximos tres años, las instalaciones de Amazon generen 900 empleos directos

Se estima que, en los próximos tres años, las instalaciones de Amazon generen 900 empleos directos en todas las categorías laborales: desde ingenieros y directivos, hasta informáticos y operarios de almacén. Según Fred Pattje, director de operaciones para España, los empleados cuentan con atractivas condiciones laborales e incentivos económicos, aparte del fomento de las pymes locales por la presencia del centro logístico.

El polígono Plataforma Central Iberum de Illescas alberga también una planta logística de la multinacional de ropa H&M. Las instalaciones, una promoción de Mountpark Logistics, cuentan con una superficie de 44.000 m2 y proporcionan infraestructura de almacenaje y logística de la plataforma online de la marca. Se estima que comience a operar entre el final de 2019 y el principio de 2020, y generará un millar de puestos de trabajo.

La multinacional de moda H&M cuenta para operar sus instalaciones en la zona con el proveedor externo XPO Logistics, que también proporciona servicios para la multinacional Inditex.

En la localidad de Toledo, destaca la promoción de Montepino Logística, encargada de la construcción de un centro logístico de 80.000 m2. Las instalaciones, operadas por Logisfashion, generarán 250 puestos de trabajo directos en una primera etapa (500 empleos una vez finalizada la implantación).