www.nexotrans.com

Fenadismer pide la profesionalización de las furgonetas

Las medidas previstas por la Unión Europea solo darán cobertura internacional

jueves 20 de junio de 2019, 07:00h
Fenadismer pide la profesionalización de las furgonetas
Ampliar
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado al ministerio de Fomento que se profesionalicen las furgonetas con el objetivo de reducir la siniestralidad.

Fenadismer lleva analizando este problema varios años y ha mostrado abiertamente su preocupación al respecto. Su postura se ve respaldada por los datos que emite la Dirección General de Tráfico (DGT), que comenta que en los últimos 5 años se ha incrementado en un 41% la accidentalidad de las furgonetas, frente a sólo un 12% en los coches, lo que ha ocasionado un total de 935 fallecidos y casi 4600 heridos graves.

Fenadismer exige soluciones para mejorar el transporte nacional

En este sentido, el nuevo Paquete legislativo de movilidad que está en trámite, prevéimplantar una serie de medidas para mejorar este sector, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como del acceso a la actividad. Así se prevé que los vehículos de transporte ligeros de entre 2’4 y 3’5 toneladas de MMA vayan equipados con aparato tacógrafo para controlar los tiempos de conducción y descanso. Además, también se pretende la exigencia del título de competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transportista a los titulares de dichos vehículos.

El transporte nacional queda fuera

A pesar de que las medidas anteriormente deberían llenar de optimismo al sector, el problema reside en que están planteadas únicamente para los vehículos que realicen transporte internacional, dejando fuera al transporte nacional. Debido a esto, desde Fenadismer exigen que estas medidas den cobertura también en ámbito nacional, para mejorar la seguridad vial de este segmento de transporte a nivel nacional y de atajar las bolsas de economía sumergida y de competencia desleal que en la actualidad se dan en el transporte en furgoneta.