www.nexotrans.com

Conducción automatizada: Wagenstetter prueba el Active Drive Assist en el Actros

viernes 28 de junio de 2019, 07:00h
(Imagen: Daimler).
Ampliar
(Imagen: Daimler).
Durante la preparación del nuevo Mercedes-Benz Actros, Mercedes-Benz Trucks está llevando a cabo sus pruebas finales con sus clientes, entre ellos el agente de reenvío Wagenstetter, que transporta alimentos y mercancías peligrosas. Las principales rutas de transporte se encuentran entre la zona del Ruhr y el norte de Italia. Debido al alto rendimiento de sus camiones, el transportista es el socio ideal para la prueba de manejo del cliente: los camiones con dos conductores a veces pueden cubrir más de 300.000 kilómetros por año.

Varios meses de pruebas de manejo con clientes en tráfico intenso o en viajes largos y monótonos

Cuando se probó el nuevo Actros en la flota de Wagenstetter se prestó especial atención al nuevo Active Drive Assist. El sistema es un hito clave en la construcción de camiones, ya que, por primera vez en un camión de producción en serie, facilita la conducción parcialmente automatizada en todos los rangos de velocidad. Active Drive Assist apoya activamente al conductor a través de la guía longitudinal y lateral de la carretilla y puede frenar y acelerar automáticamente el vehículo, mientras se mantiene dentro del carril adecuado.

Tan pronto como el conductor haya activado el control de crucero y configurado la velocidad, Active Drive Assist siempre estará encendido, pero el conductor podrá desactivarlo. Cuando la cámara del sistema detecta marcas de carril en ambos lados de la carretera, Active Drive Assist comienza a apoyar al conductor con una guía longitudinal y lateral, lo que se indica al conductor en la pantalla central de la cabina multimedia.

Active Drive Assist

La posición del camión en su carril se puede establecer en varias etapas a través del volante multifunción en el nuevo Actros: hay seis interruptores configurados en un círculo ubicado en el panel izquierdo del volante para funciones de operación tales como el control de crucero. Situada en el centro entre estos interruptores, hay una almohadilla de control táctil que es importante para operar el Active Drive Assist.

Si el conductor ha programado Active Drive Assist de esta manera y el vehículo se acerca demasiado al de delante, se muestra un aviso en la pantalla central y el Active Drive Assist frena el camión de forma autónoma. Tan pronto como haya suficiente distancia, el sistema acelera automáticamente la marcha del camión hasta la velocidad establecida en el control de crucero.

Todos los sistemas de asistencia en el nuevo Actros funcionan en estrecha coordinación entre sí: por ejemplo, Active Drive Assist emplea la avanzada tecnología de cámara y radar del Active Brake Assist 5, igualmente nuevo, para detectar el tráfico anterior y las marcas en la carretera. El Active Drive Assist funciona siempre de acuerdo con las especificaciones del Control de Tren de Potencia Predictivo más desarrollado, para que el camión se desplace de la manera más económica posible.

MirrorCam

Debido a su diseño aerodinámico, la nueva MirrorCam también ayuda al transportista a ahorrar combustible. Los espejos principales y de gran ángulo son reemplazados por la nueva MirrorCam en el Actros. El sistema comprende dos cámaras destinadas a la parte trasera, tal y como explica Tom Westphal, conductor de Wagenstetter, “la MirrorCam brinda una enorme mejora en la seguridad y el manejo del vehículo, además de la aerodinámica. Tengo una mejor visión general porque los espejos ya no están allí. También encuentro que las líneas de distancia son muy útiles, ya que hacen que sea más fácil para mí evaluar el tráfico que hay detrás”.