www.nexotrans.com

Meydad, CMO de Moovit: “España es un país muy avanzado en movilidad”

miércoles 10 de julio de 2019, 07:00h
Yovav Meydad.
Ampliar
Yovav Meydad.

Yovav Meydad es el director de Crecimiento y Mercadotecnia de Moovit, la empresa dedicada al Mobility as a Service (MaaS) y propietaria de la aplicación de movilidad urbana número uno del mundo. La aplicación gratuita Moovit guía a las personas a desplazarse por las ciudades de manera eficaz y cómoda, utilizando cualquier medio de transporte. Presentado en 2011, ahora sirve a más de 420 millones de usuarios en más de 2.800 ciudades en 91 países.

P: Desde su fundación en 2011, la app de movilidad y transporte publico, Moovit, es utilizada por más de 500 millones de personas en el mundo. ¿A qué se debe este rápido crecimiento?

R: El secreto está en intentar proporcionar la mejor información posible a los usuarios, y el hecho de que no es un problema que afecta a una ciudad o a pocas ciudades, sino que es un hecho que afecta a millones de personas. Actualmente, el 60% de la población mundial ya reside en ciudades o zonas urbanas y metropolitanas, lo que supone un reto para la movilidad. Además, es un mercado muy grande que está en auge, todo el mundo se mueve, da igual la edad, el sexo, el oficio, todo el mundo tiene necesidades de movilidad.

El secreto en cuanto a la información que ofrece Moovit y por qué es la mejor información posible, básicamente reside no solo en el tema de que ofrece planificador, información en tiempo real, alertas, etcétera, sino que combina la información oficial del transporte publico con otras formas de transporte como el patinete o la bicicleta y, sobre todo, con la inteligencia colectiva, que es la información que los propios usuarios generan para que siempre esté actualizada. Somos una especie de “Wikipedia del transporte público”, gran parte de la información la aportan los usuarios.

Actualmente, estamos presentes en 91 países en 2.800 ciudades. Casi 500 millones de usuarios y un millón de nuevos usuarios cada día sin gastar presupuesto en marketing. La aplicación ya es tan grande que todo crece de forma natural, mediante el boca a boca, sin nosotros tener un presupuesto para la adquisición de usuarios.

P: ¿Os falta algún servicio de transporte por añadir?

R: En total tenemos 260.000 servicios que ofrecer, pues cada ciudad opera con distintas marcas y distintas formas de transporte. Aunque el proceso de integración sea más lento porque las marcas no son solo españolas, sino que son globales, somos la empresa que mayor numero de operadores tiene integrados en aplicación.

P: A día de hoy, ¿cuál es vuestra presencia en España?

R: En España tenemos más de 23 millones de usuarios, que es la mitad de la población del país. Estamos presentes en más de 60 capitales de provincia, solo nos quedan por abarcar León, Teruel y Albacete, pero nuestro plan es cubrirlas antes de final de año. Una vez cubiertas, nuestro plan es centrarnos en los productos que ofrecemos a ciudades y operadores, es decir, a la Administración pública y al operador.

P: Siempre se ha dicho que Madrid es un referente en movilidad, ¿se observan diferencias en la ciudad respecto a otras capitales mundiales?

R: Definitivamente, sí. Madrid es una ciudad muy avanzada en todo lo que se refiere a movilidad, con un transporte público muy avanzado, muchas opciones de micromovilidad y alternativas (scooter, bicicleta, carsharing, etcétera). Precisamente, al ser poseedor de esta privilegiada característica y gracias a la predisposición al open data que hay en la capital por parte de la Administración, Madrid fue la primera ciudad fuera de Israel en la que se lanzó la aplicación de Moovit. También ha sido la primera ciudad en la que se está trabajando con los datos de big data para mejorar la planificación del transporte público.

En España, no solamente Madrid es un referente en innovación en el transporte público, sino que en todo el país hay una cierta predisposición a tender la mano a la tecnología para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, hay ya dos ciudades (Ciudad Real y Lanzarote) que están trabajando con la solución TimePro, que es para ofrecer tiempo real dentro de lo que es la flota. No solamente para el usuario final supone una herramienta para saber cuándo llega el autobús, sino que para la propia empresa es un gran gestor de la flota (se reporta en tiempo real si el vehículo tiene una avería, si se encuentra en un atasco, dónde se ubica, etcétera). Esta solución lo que permite es ofrecer el mismo servicio que ofrece por ejemplo EMT, pero sin una inversión costosa, económicamente rentable y de rápida implementación.

P: También habéis mencionado en alguna ocasión que una de vuestras finalidades es la reducción del uso del vehículo privado, ¿es esa vuestra aportación para luchar contra la contaminación o tenéis unos objetivos fijados para reducirla?

R: Desde Moovit sostenemos que la solución a estas grandes cuestiones pasa por el MaaS (Mobility as a Service). Nosotros entendemos que la movilidad del futuro no debe ceñirse a tener un coche en propiedad, a pagar por un servicio. Spotify cambió el mundo de la música, Netflix el del entretenimiento y WeWork ofrece en lugar de ser propietario de una oficina, un espacio de co-working; el MaaS es esto mismo pero aplicado a la movilidad.

El vehículo privado es un activo ineficiente, ya que el 95% del tiempo está aparcado y el objetivo es reducir la compra, o mejor dicho el concepto del coche como propiedad. El concepto de MaaS no solo se traduce en acercar la información del transporte colectivo, sino también en la multimodalidad, es decir, tener acceso al transporte publico, al carsharing, a la bicicleta, etcétera, para que todas las opciones de movilidad estén disponibles en una única herramienta. También tenemos el vehículo autónomo, que pronto estará listo para integrarse en el modelo MaaS.

P: Por último, en relación al MaaS, que también lo habéis comentado, pero vamos a profundizar en ello, en un futuro próximo, ¿cuáles creéis desde Moovit que serán los cambios más drásticos y revolucionarios en la movilidad?

R: Nosotros de cara al futuro nos posicionamos como el software que la ciudad necesita para llevar a cabo la implementación del MaaS, lo que para nosotros es la gran revolución del futuro, aunque ya ha comenzado a funcionar en el presente. Para ello tenemos la solución del big data (datos para analizar la movilidad), el TimePro (para ofrecer opciones en tiempo real) y el transporte a la demanda, que aún se tiene que desarrollar más. Esto último se basa en que rutas o trayectos predefinidos con origen y destino en ocasiones no son eficientes si el autobús va frecuentemente vacío, entonces para solucionar esta situación se está implantando el transporte a demanda, que a lo mejor ofrece un shuttle, un pequeño autobús, en determinadas rutas o franjas horarias adaptándose así a la demanda, reduciendo la polución y el gasto de tiempo y recursos.