www.nexotrans.com

FM Logistic experimenta un fuerte crecimiento en todas sus líneas de negocio

lunes 15 de julio de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

FM Logistic ha comunicado sus resultados financieros para el año fiscal 2018-2019 finalizado el 31 de marzo de 2019. La empresa publicará sus cuentas anuales auditadas y detalladas el 15 de julio de 2019, inmediatamente después de su Junta Anual de Accionistas.

FM Logistic ha arrojado unos ingresos de 1.318 millones de euros en el año finalizado en marzo de 2019, un 11,8% más que el año pasado y unos ingresos antes de impuestos e intereses (EBIT) de 35,1 millones de euros, siendo un 32% superior que el resultado de 26,5 millones de euros del último año fiscal. Una vez ajustado a los efectos de monedas, los beneficios crecieron un 15%. La mejora del EBIT vino motivada por las medidas aplicadas, consideradas más selectivas desde el punto de vista comercial y encaminadas a aumentar la eficiencia operativa.

FM Logistic se ha beneficiado de la constante demanda de servicios logísticos en Europa y Asia que vino impulsada por la distribución omnicanal y el comercio electrónico

Según el CEO de FM Logistic, Jean-Christophe Machet, “FM Logistic ha experimentado un comportamiento sólido durante el año que ha finalizado en marzo de 2019 con un crecimiento de dos dígitos tanto en los ingresos como en el EBIT. El crecimiento de los ingresos fue exclusivamente orgánico lo que es un signo de confianza de los clientes. La mejora de la rentabilidad es el primer reflejo de los resultados obtenidos a raíz del plan Focus. Iniciado en 2017, el plan Focus se centra en cuatro objetivos: fijar los precios correctos de los servicios, aumentar la eficiencia operativa, desarrollar los recursos humanos y ser más selectivos desde el punto de vista comercial. Este plan está en pleno desarrollo”.

FM Logistic se ha beneficiado de la constante demanda de servicios logísticos en Europa y Asia que vino impulsada por la distribución omnicanal y el comercio electrónico. FM Logistic ganó 190 millones a cuenta de nuevos contratos, principalmente con empresas de los sectores FMCG, minorista, perfumería y cosmética. El negocio de transporte de FM Logistic alcanzó un crecimiento de los beneficios del 17% ayudado por el desempeño del servicio de logística urbana Citylogin. Citylogin ha ido ganando terreno con las grandes empresas de comercio electrónico y minoristas.

Durante el año 2008-09, FM Logistic ha seguido expandiendo su presencia internacional en Europa con la apertura o ampliación de varias plataformas logísticas en Rusia, Polonia, República Checa, Rumanía, España e Italia. En India y Vietnam se están construyendo nuevas plataformas logísticas. Los países fuera del mercado francés hoy en día representan el 61% de los ingresos de FM Logistic.

España: fuerte incremento de ingresos por encima del 25%

FM Logistic ha registrado un fuerte crecimiento de las ventas en España en 2018-2019 en un clima económico alcista. La empresa publicó unos ingresos de 74 millones de euros. Este resultado es la consecuencia de la optimización de la calidad del servicio, del éxito de la nueva plataforma en Illescas y del pulso comercial positivo de la empresa. FM Logistic ha firmado contratos con los distribuidores Maxxium y Leroy Merlin que se unieron a la plataforma de Cabanillas en junio de 2018.

Se añadirán otros 10.000 metros cuadrados a la plataforma multi-cliente de Illescas, la localización estratégica de la que es un activo fundamental, para cumplir con la creciente demanda. FM Logistic también ha reforzado sus equipos de transporte en España a través del nombramiento en la segunda mitad de 2018, de un nuevo director para esta línea de negocio.

Al mismo tiempo, FM Logistic ha seguido invirtiendo en la automatización de los procesos de almacenaje, favoreciendo la eficiencia operativa con el despliegue de más vehículos automáticos guiados (AGVs), robots colaborativos (cobots) y drones para inventario. La empresa continúa también con su transformación digital con la migración a la nube de varias aplicaciones, la adopción de nuevos sistemas de gestión de almacenes (WMS), la implantación de una suite digital de RRHH y la implementación de la Suite G de Google.

FM Logistic ha creado 2.300 puestos de trabajo a tiempo completo durante el año finalizado en marzo de 2019 para dar respuesta al crecimiento del negocio. La empresa ahora emplea a más de 27.200 personas. La plantilla creció a un ritmo menor que los ingresos (9,3% en comparación con el 11,8%), un signo de la mejora de las habilidades de los empleados contratados el año pasado y de los resultados positivos arrojados de las acciones llevadas a cabo para fomentar la eficiencia operativa.

En 2018-19, FM Logistic comenzó a implementar un nuevo programa de desarrollo sostenible. Esto se traduce entre otros, en la instalación de paneles solares en los tejados de las nuevas plataformas logísticas de Escrenne y l’Herbergement, Francia. FM Logistic se ha asociado también con la universidad francesa de investigación para el diseño y desarrollo de un exoesqueleto especialmente diseñado para operadores logísticos.

Reconocimientos y previsiones

Los esfuerzos de desarrollo sostenible de FM Logistic han sido reconocidos en varias ocasiones durante 2018-2019. La empresa recibió una B por parte de la empresa de calificación CDP por su política medioambiental, muy por encima de la media del sector con una D. FM Logistic mejoró su puntuación de una C a una B y ahora se encuentra entre el 13 por ciento superior evaluado por CDP, independientemente del país de origen y del sector industrial. En Iberia, Citylogin refuerza su compromiso con la sostenibilidad distribuyendo a cinco ciudades principales, llevando a cabo la ampliación de su flota sostenible.

Para 2019-20, FM Logistic espera una mayor mejora de su EBIT como consecuencia de un menor crecimiento de los ingresos a causa del aumento de la selectividad comercial. Estos objetivos tienen que ser entendidos en condiciones de tipos de cambios constantes y sin incluir adquisiciones.