www.nexotrans.com
‘Automatizamos con un propósito si tiene sentido para la empresa’

‘Automatizamos con un propósito si tiene sentido para la empresa’

FM Logistic ha realizado un estudio basado en un centenar de entrevistas realizadas a responsables y expertos en la materia

miércoles 09 de agosto de 2023, 07:00h

La ‘Automatización de almacenes: el principal motor para tu rendimiento empresarial’ es el título del último estudio elaborado por FM Logistic basado en un centenar de entrevistas a responsables y expertos en la materia.

Beatrice Ogee
Ampliar
Beatrice Ogee

En su interior, Béatrice Ogée, directora de Ventas y Marketing del Grupo, trata de definir la perspectiva del cliente, sus necesidades y los cambios que todo eso requiere.

¿Qué motiva a los clientes de FM Logistic a automatizar sus almacenes?

Nuestra experiencia sobre el terreno es bastante similar a las conclusiones de esta encuesta en lo que se refiere a impulsores del cambio y obstáculos. Las dos palabras clave que siempre se repiten son eficiencia y fiabilidad. En el comercio electrónico, la automatización es una forma de obtener fiabilidad y rapidez al tiempo que se lidia con picos de pedidos y volatilidad. Sin embargo, los clientes comprenden que no todas las situaciones se pueden automatizar. Por ejemplo, las operaciones no se pueden automatizar totalmente ni siquiera en el comercio electrónico de grandes muebles ni electrodomésticos. No obstante, en la medida de lo posible, estos clientes quieren industrializar un proceso para que sea más rápido y seguro que una operación manejada totalmente por el personal.

En los almacenes B2B, la cuestión clave es abordar la escasez de personal. Este problema a largo plazo se da en mayor o menor medida en todos los países. Nuestros clientes necesitan proteger sus procesos para suministrar los productos adecuados en las cantidades correctas y en el momento oportuno; en otras palabras, cumplir sus obligaciones contractuales con sus clientes retail. Desde esa perspectiva, la solución disponible prepara el futuro para los próximos cinco a 10 años. Una vez más, al igual que ocurre con el comercio electrónico, las áreas que no se pueden automatizar siguen necesitando personas, y el reto reside en crear la interfaz entre las personas y las máquinas.

¿Cómo responden a las necesidades de sus clientes?

No somos evangelistas de la automatización. O automatizamos con un propósito o no lo hacemos. Si tiene sentido para la empresa, el cliente y el consumidor final, asesoramos y ayudamos a nuestros clientes a crear el sistema automatizado adecuado a sus necesidades. Nuestras soluciones siempre se elaboran conjuntamente con el cliente. Se tarda meses en diseñarlas y planificarlas antes de que sean operativas. Este es también nuestro punto fuerte: como empresa familiar, tenemos una larga experiencia y conocimientos expertos en la creación de soluciones con nuestros clientes. Donde nuestro cliente ve su panorama general, nosotros ahondamos en los detalles más sutiles y anticipamos todos los pequeños obstáculos del camino que tenemos por delante.

Dependiendo de la situación, podemos contribuir a un proyecto greenfield encontrando el terreno con la altura edificable requerida (recordemos que muchos proyectos de automatización son de gran altura y baja huella de carbono) y buenas conexiones de transporte. Sin embargo, todo esto requiere una visión a largo plazo. Las exigencias de retorno de la inversión de los clientes a veces son incompatibles con los plazos asociados a una inversión tan cuantiosa. Con la cadena de suministro en constante cambio, es comprensible que los clientes se muestren reacios a dar el paso a 10 años. Por eso, nuestra experiencia en el diseño y la implantación de soluciones flexibles, ágiles y escalables puede ayudarles a dar el primer paso. La configuración ideal es una asociación a tres entre el cliente, el 3PL y un proveedor de soluciones de automatización, con un reparto equitativo de los riesgos.

¿Es la automatización el futuro de la cadena de suministro?

Si la idoneidad lo permite, diría que la automatización es el presente y el futuro de la cadena de suministro. Todas las marcas deben examinar seriamente dónde pueden automatizar sus procesos logísticos para ser más eficientes y menos dependientes de factores exógenos. En el mundo de la distribución, la omnicanalidad se está convirtiendo en la prioridad. Esto puede dar lugar a que los procesos B2B y B2C se combinen en el mismo sitio, con plazos de entrega, periodos pico, frecuencia de pedidos y flujos diferentes. Es algo que exige flexibilidad y agilidad. Abordar los nuevos retos de la cadena de suministro podría implicar la puesta en común de almacenes y entregas entre marcas. En ocasiones, este concepto es difícil de aceptar para algunos clientes. Sin embargo, la automatización puede ayudar en esta transición, que es más sostenible y potencialmente más rentable que construir un proyecto a medida para un único cliente. Creemos que la automatización debe impulsar el plan del “Supply Change” a través de una logística de impacto positivo, que contribuya al progreso económico y social al tiempo que minimiza nuestra huella de carbono.