www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL

Fegatramer se opone la imposición de los servicios de carga y descarga de camiones

martes 06 de agosto de 2019, 07:00h
Fegatramer se opone la imposición de los servicios de carga y descarga de camiones
Ampliar

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) manifestó, durante la celerbación de su Asamblea General, la necesidad de luchar contra la realización de carga y descarga de camiones pesados por parte de los porteadores efectivos.

Por un lado, consideran que los transportistas realizan generalmente esta tarea de manera obligatoria, amenazados por los clientes y obligados por su propia compañía. Sin embargo, alaban a aquellas empresas gallegas que mantienen su posición profesional y dejan atrás este tipo de intereses, pero también critican a aquellas que anteponen los intereses económicos. Desde Fegatramer, consideran que estos servicios de carga y descarga no se suelen pagar, y prefieren beneficiarse por delante de la seguridad del propio servicio y a la salud del conductor profesional, que tras realizar la conducción o previa a su realización, se ve obligado a realizar la carga o descarga de las mercancías.

Durante la Asamblea también se trató el tema de la realización de la estiba por parte de los conductores, tarea que en su opinión debería ser realizada por el personal de almacen, que se encuentra debidamente formado para realizar dicha tarea y reduce el riesgo de que la mercancía sufra cualquier tipo de daño.

Por otro lado, la Federación también descara la necesidad de controlar los pesos y dimensiones de los vehículos, pues en muchos casos se cargan, por necesidades de los clientes, en alturas superiores a lo establecido en el Reglamento General de Vehículos. En este sentido, Fegatramer opina que la normativa debe ser clara y que por parte de la administración se deben de controlar estas situaciones. Así mismo, se oponen rotundamente a la implantación de las 44 toneladas, ya que consideran que acarrearía más desventajas que ventajas.

Demonización del Sector

En materia de transporte por carretera, Fegatramer señala que el plan más ambicioso para mejorar el medio ambiente y recortar las emisiones, sería un plan de renovación transitorio de toda la flota de vehículos en España, no solo camiones, sino también turismos, furgonetas y motocicletas, con más de 10 años, dotándolo de ayudas para que los propietarios pudieran acometer ese cambio, con ello, se estaría dando un paso positivo en el recorte de emisiones y fomentando la seguridad vial al rejuvenecer la flota de vehículos, aparte de aumentar la actividad industrial de los fabricantes de vehículos.

Por último, concluyen añadiendo que en los próximos 20 años las mercancías que entran y salen de Galicia, por vía terrestre, lo seguirán haciendo entorno al 90% en camiones, por lo que es urgente invertir en mejorar la actividad del transporte de mercancías por carretera, pues de momento es el presente y el futuro a corto y medio plazo en cuanto al movimiento de mercancías.