www.nexotrans.com

CRECIMIENTO DEL MERCADO

Los usados mantienen el crecimiento del mercado en un 15% hasta julio

miércoles 21 de agosto de 2019, 07:00h
Un total de 1.278.957 unidades.
Ampliar
Un total de 1.278.957 unidades.
Las ventas de usados de entre tres y cinco años crecieron más de un 15% hasta julio. En total, las operaciones con vehículos de segunda mano subieron apenas un 1,3% hasta julio, con 1.278.957 unidades, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Los datos de la patronal de la distribución evidencian que el impulso del renting, que aumentó sus ventas un 8% hasta julio, representando ya una quinta parte de las matriculaciones, se está encargando de nutrir a concesionarios y compraventas con estos modelos que se renuevan de media cada cuatro años, convirtiéndose en lo más demandados por los compradores por su buena relación calidad precio.

De hecho, el 80% de las ventas de usados de entre tres y cinco años registradas por concesionarios y compraventas hasta julio han ido destinadas a compradores particulares, lo que supone un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, el mercado de ocasión sigue polarizado entre los usados de hasta cinco años, que representan ya una tercera parte de las ventas, y los de más de quince años, que concentrando también alrededor del 30% del total, vienen creciendo a un ritmo del 6% hasta julio, registrando más de 390.000 unidades; de las cuales ocho de cada diez se han vendido entre particulares sin garantías ni historial de mantenimiento.

Las ventas de usados diesel, a la baja

Por tipo de combustible, los datos de Ganvam muestran un retroceso en las ventas de usados diésel que, aunque siguen representando seis de cada diez operaciones, bajaron un 1,2% hasta julio siguiendo la tendencia a la baja registrada también el mes pasado. Los de gasolina, por su parte, crecieron un 5%, con más de 457.500 unidades vendidas.

Los eléctricos, aunque apenas suponen el 0,1% del mercado, ya van haciendo su aparición en el mercado de usados. De esta forma, registraron hasta julio más de 1.300 operaciones, lo que supone un aumento de más del 90%.