www.nexotrans.com

Adecco publica los perfiles mejor pagados en logística

En la II Guía Spring del Mercado Laboral se analizan 420 posiciones de 14 sectores económicos

viernes 20 de septiembre de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
Los últimos han sido años de fuerte dinamismo en la creación de empleo, lo que ha permitido al mercado de trabajo recuperar el 70% del empleo destruido durante la última crisis económica. Sin embargo, en los últimos meses estamos asistiendo a una moderación de esta tendencia creciente (como arrojan los últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos el pasado día 3 de septiembre de la mano del Ministerio de Trabajo). Pese a todo, la situación económica en España sigue siendo favorable y se han alcanzado cifras récord en afiliaciones a la Seguridad Social, contratación y reducción del desempleo.

El profesional del Sector es una persona con orientación al cliente, capacidad de negociación, orientación de resultados, planificación estratégica e iniciativa y desarrollo de oportunidades de negocio

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España, “de cara a los próximos meses, nuestras previsiones apuntan a que la creación de puestos de trabajo siga mostrando una cierta fortaleza y prevemos que la tasa de paro experimentará una reducción, hasta lograr el 13,7% a finales de 2019, alcanzando el umbral del 12,8% en 2020”.

Sin embargo, el mercado laboral ya nunca será como se ha conocido hasta ahora. Nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y el entorno cambiante ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento, tanto a nivel competencial como salarial, para poder atraer y retener el mejor talento en cada compañía, la verdadera clave del éxito empresarial en nuestros días y el epicentro de la llamada guerra por el talento.

Es por eso que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la II Guía Spring del Mercado Laboral en el que se analizan 420 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas. Todo ello para ofrecer una completa radiografía del mercado de selección actual en España.

Presente y futuro del Sector

El Sector de la Logística es uno de los pilares económicos de España. Este Sector representa el 8% del PIB español. Al mismo tiempo, la cifra de negocio del sector de la logística y el transporte creció un 5,6% el año pasado, siendo uno de los sectores que más empleo está generando. Con la llegada y estabilización del e-commerce se ha producido un impacto de manera directa en el sector logístico. Miles de empresas se han debido modernizar y adaptar a estos cambios.

Las tareas automatizadas, tanto en almacenes como en transporte, serán claves para conseguir que las organizaciones den un paso más hacia un modelo de negocio más productivo. Esto será posible gracias a la introducción de la robotización en los almacenes apoyando las tareas realizadas por los trabajadores.

Renovar la flota de transporte para las empresas será prioritario en el 2019. El uso de drones y vehículos semiautónomos ganarán relevancia para paliar los efectos de la masificación de transporte en las ciudades.

Con todo ello, el número de empresas logísticas que empiezan a incluir tecnología 4.0 en su operativa diaria no hace más que crecer. Aunque son las grandes compañías las que están siendo pioneras en su uso masivo, cada vez son más las empresas de tamaño medio que están también incorporando la logística 4.0. El abaratamiento de los costes y las evidentes ventajas que supone su uso están favoreciendo una implantación cada vez más normalizada. Por ello, en este año, cobrará gran relevancia la aparición de un mayor número de pymes que se harán hueco en el Sector.

El sector logístico está viviendo un crecimiento tal que tienen que adaptarse lo antes posible a los nuevos cambios para seguir siendo competitivos. Hay una lucha titánica dentro del sector para competir en los aspectos más importantes como tiempo y forma para mover el mayor número de mercancías. Se busca la mayor eficiencia para ser lo más competitivo posible.

Las retribuciones en el Sector Logístico

Dentro del Sector, el director comercial, dentro de los Operadores Logísticos y el director de Supply Chain, son los perfiles mejor pagados del Sector Logístico en España en 2019. Para el primero de ellos, el salario máximo puede llegar a 150.000 euros brutos anuales, mientras que para el máximo responsable de Supply Chain la remuneración más alta que puede conseguir en una multinacional son 130.000 euros al año.

Tras ellos, y dentro también del ámbito del Supply Chain, la siguiente mejor remuneración corresponde a la del director de Compras, con hasta 100.000 euros al año, seguido por dos profesionales de los Operadores Logísticos: el director de Operaciones (80.000 a 90.000 euros) y el director de Oficina (80.000 a 85.000 euros).

En un escalón inferior, rondando los 75.000-80.000 euros anuales se encuentran otros perfiles como el Key Account Manger de Operador Logístico, el Product Manager, el Responsable de Logística y el Gerente de Plataforma.

Entre 60.000 y 70.000 euros al año se sitúan los Trade Line Managers (o responsables de Operaciones), los Ingenieros de Proyectos/Procesos, los Responsables de Operativa, los Responsables de Expediciones y los Comerciales.

Y, por debajo de los 60.000 y con un máximo de hasta 50.000 euros brutos al año, quedan otros perfiles como el Responsable de Almacén, el de Aprovisionamiento, el encargado de Planificación y el Ingeniero de Compras Técnicas (todos ellos dentro del área de Supplay Chain) y el jefe de Tráfico en Operadores Logísticos.