www.nexotrans.com

Alstom presenta en Málaga el Aptis y el nuevo concepto de carga rápida

viernes 27 de septiembre de 2019, 07:00h

Durante la presentación, el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, defendió que la ciudad andaluza es una de las más tecnológicas y que abogan siempre por la sostenibilidad. "Toda esta innovación, además de sostenibilidad, genera talento y empleo local. Queremos llamar la atención de importantes ciudades europeas y mostrar las bondades de Málaga", añadió. Además, aseguró que "somos una ciudad muy comprometida con la tecnología y el transporte. Somos activos y queremos estar a la vanguardia".

Alstom ha colaborado con algunas empresas españolas energéticas como Endesa y con el propio ayuntamiento de Málaga para llevar a cabo este proyecto. Susana Carrillo, responsable de Innovación y Digitalización Urbana, declaró que "no ha sido un proyecto sencillo pero hemos conseguido los objetivos que nos propusimos, un autobús compatible con la red y la seguridad tanto de los pasajeros como de las personas externas. Vamos a poder suministrar energía y podremos intalar muchas redes de recarga a lo largo de la ciudad".

Alstom ha tenido un gran crecimiento en el último año con más de 8.100 millones de ventas y cerca de 12.000 millones de euros en pedidos. Pavlos Batagiannis, director de Mercado de la compañía, fue el encargado de mostrar las bondades de sus novedosos sistemas de carga rápida por la ciudad, aplicados en este caso en el Aptis. "Queremos prestar atención a la descarbonización, crear cadenas sostenibles en todos los sectores y seguir creciendo y mejorando tanto a nuestro equipo como a todas las personas", afirmó.

"Estamos en Málaga con el proyecto que hemos titulado, Paloma. Se trata de la primera solución de recarga por contacto de autobuses en el suelo. Se trata de una solución automática a través de contacto directo con el suelo y que, por supuesto, es compatible con cualquier modelo o fabricante de autobús. Es un sistema que lleva implantado en Niza y en funcionamiento desde hace más de un año", describió el director.

Innovación en la carga de baterías

Compuesto por tres placas instaladas en el pavimento, Alstom ofrece este nuevo concepto de carga rápida en las ciudades y cocheras. El procedimiento es simple. Una vez el autobús llega a la parada, se posiciona encima de tres placas incrustadas en el suelo. La posición exacta la marcará el autobús gracias a un radar que determinará la posición correcta. Automáticamente, una valla de seguridad se elevará desde el suelo y tres zapatas bajarán del chasis del autobús para cerrar un circuito eléctrico y que comience la carga.

Las placas del suelo solo se accionan en contacto con dichas zapatas, por lo que es totalmente seguro y las personas pueden pisar por encima sin ningún tipo de riesgo. "La huella que dejan las placas en el suelo es mínima comparado con el cableado típico por encima de las cocheras. Esto, además de seguridad para las personas, facilita la instalación, mantenimiento y actualización, en caso de mejoras en las baterías en años próximos", aseguraba Pavlos Batagiannis.

El sistema se podrá instalar en cualquier autobús de piso bajo, Tan solo consiste en tres patines de carga de no más de 35 centímetros y una unidad de control SRS que irá conectado a la batería y la controlará e informará de su estado.