www.nexotrans.com

Empresas andaluzas perderán 3 millones por la quiebra de Thomas Cook

Profesionales piden a las administraciones un fondo de garantías para paliar los impagos

miércoles 06 de noviembre de 2019, 07:00h
Empresas andaluzas perderán 3 millones por la quiebra de Thomas Cook
Ampliar
La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) calcula que las deudas pendientes de la multinacional inglesa con las empresas del sector ascienden a 2,8 millones de euros. Esto supone que las empresas afectadas tendrán esa deuda pendiente, sin ningún tipo de apoyo ni explicación por parte de las autoridades competentes en materia de Turismo. "En una industria tan bien engrasada y con tanta dependencia entre proveedores y suministradores de servicio, estos mecanismos de apoyo y control deben estar más activos para salvar a las empresas y a muchos empleos", comenta el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

Además de la pérdida en facturas impagadas, se estima que para el próximo ejercicio haya una bajada de ingresos de unos 11 millones de euros en Andalucía. En cuanto a empleos, esta reducción drástica de servicios discrecionales, sobre todo en la Costa del Sol y en capitales como Sevilla, Córdoba o Granada, pueden suponer hasta 70 empleos menos entre los que se generan de forma directa e indirecta.

Lo más preocupante es que las administraciones tomen cartas en el asunto para varias cuestiones

Lo que más preocupa al sector, además de las pérdidas en sí, es que las administraciones tomen cartas en el asunto para varias cuestiones. Que se habilite un fondo de garantías para que estas pérdidas se puedan compensar en el futuro. Las empresas operadoras de transporte no han sido tenidas en cuenta como las plataformas hoteleras o de restauración para analizar la situación acontecida, prever acontecimientos similares en el futuro y contar con ayudas para no perder ingresos y compensar las deudas pendientes. "Para ello desde Fedintra vamos a solicitar a la Junta de Andalucía la creación de una oficina de atención a las empresas andaluzas donde poder trasladar su situación, y atender sus demandas", asegura Vázquez.

Además se va a solicitar la creación de un foro profesional para que se generen iniciativas y campañas de cara a que otros touroperadores absorban la carga de paquetes turísticos que gestionaba el gigante inglés. "En ningún caso debemos poder capacidad de captación de turistas, y debemos buscar las mejores fórmulas que mantengan el nivel de visitas a Andalucía, siga fluyendo como en los últimos ejercicios", mantiene el presidente de Fedintra.

A nivel nacional, las cifras de las principales comunidades afectadas se tornan en un global nacional de 45 millones de euros en pérdidas; para una estimación de reducción de ingresos de 80 millones de euros. El transporte discrecional de viajeros por carretera sufre un duro golpe, en un subsegmento económico que factura al año más de 1.300 millones de euros, con un empleo directo que ronda las 22.000 personas y mueve a más de 204 millones de viajeros al año en nuestro país.