www.nexotrans.com

Los conductores profesionales en España deberán superar cursos de formación por la obligatoriedad del CAP

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es obligatorio desde el pasado 11 de septiembre para todos los agentes del sector

jueves 25 de septiembre de 2008, 01:00h

Con la entrada en vigor de la aplicación del CAP el pasado 11 de septiembre de 2008 (real decreto 1032/2007), más de 600.000 conductores profesionales en España deberán superar cursos de formación específicos para poder ejercer la profesión de transportistas de viajeros o mercancías en nuestro país.

El proceso de formación se llevará a cabo de forma paulatina y en principio, los conductores recibirán una formación inicial. Etrasa, editorial del Grupo Springer especializada en contenidos de seguridad y educación vial, se conforma como la primera y única compañía que ha desarrollado los materiales de formación necesarios para la consecución del certificado.

Editorial Etrasa

De acuerdo con el Real Decreto que regula la profesionalización del transporte por carretera (conductores de autobuses y vehículos de transportes de mercancías a partir de 3,500 kilogramos), la aplicación de esta nueva normativa supone que los profesionales del transporte deben realizar cursos de formación específicos, en el caso de los iniciados, o programas de reciclaje, si cuentan con cierta antigüedad. Los primeros conductores afectados por la implantación del CAP son aquellos que transportan viajeros (permisos de conducción D y D1).

La implantación del CAP pretende equiparar los conocimientos sobre la actividad de todos los profesionales de la Unión Europea. “En este momento, somos los únicos que podemos ofrecer los materiales formativos necesarios para la consecución del CAP”, explica Efa Rimoldi, directora general de Etrasa. “Es un orgullo para nosotros, pues siempre hemos sido conscientes de la importancia y la repercusión de esta normativa europea en el ámbito del transporte español y,
teniendo en cuenta que el Certificado de Aptitud Profesional es ya obligatorio, nuestros manuales van a permitir que los profesionales del sector puedan seguir ejerciendo”, añade.

De este modo, Etrasa consolida su posicionamiento en el mercado como experta en la creación de sistemas de enseñanza e información profesional. “Ante todo, nuestro objetivo es ofrecer siempre una formación de calidad a los agentes del sector y anticiparnos a las necesidades que las circunstancias demanden”, concluye Efa Rimoldi.