www.nexotrans.com

Correos: “El coste climático de comprar en 24h es mayor que en 72”

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha dado a conocer los compromisos de Correos 2030 en materia de sostenibilidad

lunes 23 de diciembre de 2019, 07:00h
Juan Manuel Serrano en la pasada COP25.
Ampliar
Juan Manuel Serrano en la pasada COP25.

Correos ha participado activamente en la Cumbre del Clima (COP25) bajo el lema ‘Personas y Planeta en el Centro’. El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha dado a conocer, además, los compromisos de Correos 2030 en materia de sostenibilidad, ligados a la reducción de emisiones, la movilidad inteligente, la economía circular y el valor local.

“En el marco de esta COP y muy conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos para combatir la emergencia climática, en Correos queremos reafirmar nuestra apuesta por un servicio sostenible e inclusivo; y compartimos hoy con vosotros nuestros compromisos y planes de acción a la hora de acelerar la transición hacia una economía neutra en el carbono y circular”, aseguró el presidente de Correos.

Según Juan Manuel Serrano, existe una realidad y es que cada día consumimos más online. “Estas navidades sin ir más lejos, Correos crecerá un 20% en paquetería. Pero es cierto que quizá demandamos demasiada rapidez en los plazos de entrega. Nos hemos acostumbrado a tener las cosas en el momento. Pero debemos ser conscientes de que eso tiene consecuencias para nuestro entorno. El coste climático que tiene comprar en 24 horas no tiene nada que ver con hacerlo en 72 horas. A día de hoy es imposible llevar un paquete con vehículos eléctricos de Tarifa a Barcelona en 24 horas. En 72 horas sí es posible. Ese gesto de compra está en manos del consumidor. Debemos reflexionar, por tanto, si estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos de consumo a favor del planeta”.

El objetivo principal de Correos para 2030 es desvincular definitivamente el crecimiento de la actividad del incremento de emisiones

El objetivo principal de Correos para 2030 es desvincular definitivamente el crecimiento de la actividad del incremento de emisiones, en línea con el ODS 13 Acción por el Clima. “Como empresa pública de referencia con más de 52.000 empleados, nos sentimos profundamente comprometidos con la sociedad y el entorno”, añadió Serrano.

Los Compromisos de Correos para 2030 son los siguientes: neutralidad en carbono (Correos será neutro en carbono en 2030), circularidad (Correos será Residuo Cero antes de 2030), movilidad inteligente (el 50% de la flota de la compañía utilizará tecnologías alternativas en 2030) y valor local (Correos aumentará su gama de productos sostenibles en Correos Market y Tiendas Correos y desarrollará una red de laboratorios locales que sean un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y el impulso del emprendimiento en zonas rurales).

Además de la presentación de sus compromisos 2030, Correos ha llevado a cabo varias iniciativas coincidiendo con la COP25. Entre ellas, está el despliegue de los 2.500 carros de reparto de la Comunidad de Madrid adornados con carteles conmemorativos de la Cumbre del Clima. Asimismo, la flota eco de Correos ha sido seleccionada entre las 101 iniciativas #Porelclima-COP25 por su proyecto ‘Zonas de reparto Cero Emisiones’. Pero, la iniciativa más llamativa ha sido el lanzamiento de ‘Protest Stamps’, una colección de sellos ilustrados con los mensajes de sensibilización de una generación, aquella que lucha, se compromete y preocupa por el calentamiento global y el cambio climático. Por último, Correos ha iniciado el piloto Redondeo Climático en ocho de sus oficinas postales. De este modo, los clientes de Correos tienen la oportunidad de redondear el importe final de sus compras y donar los céntimos a una causa social relacionada con el cambio climático y medio ambiente.

Correos empeora los plazos de entrega del paquete azul

La CNMC ha publicado el informe anual en el que analiza la calidad que ofreció Correos durante 2018 a la hora de prestar el Servicio Postal Universal. Correos es el operador designado para prestar el Servicio Postal Universal (SPU), que establece una serie de plazos y objetivos de calidad en todo el territorio nacional y a precios asequibles. En consecuencia, de acuerdo con la Ley Postal y su desarrollo reglamentario, Correos debe cumplir con determinadas obligaciones de calidad en la prestación de sus servicios.

Los plazos medios de expedición empeoraron respecto a 2017 y se alejaron ligeramente de los objetivos para la entrega. Sin embargo, el deterioro fue especialmente acusado en los plazos de expedición del paquete denominado “paquete azul”, (paquete postal nacional hasta 20kg). Solo el 47% de los paquetes se entregaron en el plazo objetivo de D+3, que es el 80%; y solo el 72% de los paquetes se entregó en el plazo objetivo de D+5, que es el 95%. Los resultados de 2018 suponen un empeoramiento adicional al ya observado en informes previos, y por quinto año consecutivo se incumplen los objetivos establecidos para los plazos de expedición de esta modalidad de producto. El informe de la CNMC insta a la Dirección de Transportes y del Sector Postal a analizar las consecuencias legalmente previstas de los reiterados incumplimientos de Correos.

Por otra parte, el tiempo de atención al usuario en las oficinas de Correos fue de siete a nueve minutos, registro bastante similar al de 2017. Por su parte, el indicador de fiabilidad se situó en 2018 en el 0,25%, frente al 0,14% del año anterior. El análisis de la información recibida para efectuar su cálculo evidencia un nuevo aumento de las reclamaciones recibidas en relación con el SPU por el Ministerio de Fomento y de las recibidas por el operador en el 2018. La CNMC considera que Correos debe adoptar las medidas oportunas para corregir los aspectos donde se detectan mayor número de quejas o reclamaciones (retrasos, extravío y entregas erróneas) sobre todo respecto a las cartas certificadas.

Finalmente, respecto a otros aspectos de la calidad del Servicio Postal Universal en 2018, la CNMC reitera la necesidad de mejorar la disponibilidad y visibilidad de las hojas de reclamaciones y tarifas en las oficinas de Correos. Así como la disponibilidad de información sobre el horario de recogida mostrado en los buzones de la calle y de oficinas postales.