www.nexotrans.com

EMISIONES

AOP defiende la reducción de emisiones de CO2 para toda la industria española y europea

martes 24 de diciembre de 2019, 07:00h
AOP defiende la reducción de emisiones de CO2 para toda la industria española y europea
Ampliar
Representantes de los sectores de la automoción, los plásticos y el refino han debatido con expertos académicos y del Ministerio de Industria la viabilidad de las propuestas industriales de descarbonización.

AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) ha reafirmado el compromiso del sector del refino con la descarbonización y, en palabras de su presidente, Luis Aires, ha manifestado su defensa de la transición energética y la reducción de emisiones de CO2 como “una gran oportunidad de desarrollo industrial y tecnológico para nuestro país”.

Luis Aires ha abierto hoy el turno de intervenciones del evento “¿Puede descarbonizarse la industria? El compromiso industrial con la neutralidad de emisiones de CO2”, una mesa redonda organizada por AOP y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el eje Castellana, dentro del marco de la COP25.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado con una intervención en la que ha resaltado cómo la celebración de esta cumbre mundial en Madrid “ha renovado el compromiso de todos los sectores empresariales y del conjunto de la sociedad española” con los objetivos de reducción de emisiones y “una transición sostenible y justa”.

Además, la ministra ha calificado de “muy consistente” la Estrategia de Evolución hacia los Ecocombustibles presentada por AOP para conseguir la neutralidad de emisiones del sector. “La apuesta por los ecocombustibles (combustibles líquidos bajos en carbono) va a contribuir a la descarbonización del transporte muy pronto”, ha asegurado.

A debatir

Tras las intervenciones de Luis Aires y Reyes Maroto, ha comenzado una mesa redonda moderada por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla Vicente J. Cortés. Como panelistas figuraban el subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alejandro Cros, el director general de ANAIP, Luis Cediel, la vicepresidenta ejecutiva de FACONAUTO, Marta Blázquez, el director general de AOP, Andreu Puñet, y el catedrático deI Departamento de Organización Industrial de ETSI-ICAI Pedro Linares.

La industria es un driver de innovación”, ha dicho Vicente Cortés en su intervención inicial, “un generador de necesidades de innovación y un gran consumidor de soluciones”. Los participantes en la mesa redonda han considerado que la industria “puede y debe” descarbonizarse. El mantenimiento de la competitividad, el cumplimiento de los objetivos planteados por el European Green Deal de la Comisión Europea, y las medidas como los ajustes en frontera han sido los temas que han centrado la conversación, así como la viabilidad técnica de las propuestas sectoriales y la necesidad de crear alianzas.

Para Alejandro Cros, la regulación estable, el equilibrio entre la ambición de este European Green Deal y las herramientas para conseguirlo y el diseño e implementación de los ajustes en frontera son factores clave para una descarbonización sin perder competitividad, especialmente en las exportaciones. “La industria no solo debe descarbonizarse para reducir sus emisiones de CO2, sino para que Europa no pierda su propia potencia industrial. No podemos dejar en manos de terceros las soluciones tecnológicas”.

Desde Faconauto, Marta Blázquez ha insistido en la importancia de que se tenga en cuenta a toda la cadena de valor de la industria. Como representante de los concesionarios españoles, Blázquez ha señalado que “hoy tenemos más alternativas que nunca y hay que encajar las tecnologías con el cliente”, para lo que su sector debe convertirse en “prescriptor de una nueva movilidad sostenible”.

Andreu Puñet ha expuesto las ventajas que aporta la propuesta tecnológica del sector del refino para la reducción de emisiones, recogida en la Estrategia de Evolución hacia los Ecocombustibles”. Ventajas que van más allá de la lucha contra el cambio climático, ya que se refieren también al fomento de la economía circular, la innovación tecnológica, la mejora de la gestión de la energía o, en general, el impulso del crecimiento económico, el empleo y el bienestar, así como el desarrollo de las zonas rurales y la España vaciada.