www.nexotrans.com

Nuevas Pantallas de Información al Usuario de los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona

Barcelona instalará en las paradas de autobús un nuevo sistema digital de señalización del tiempo de llegada

martes 30 de septiembre de 2008, 01:00h

Este 2008 comienza la implantación de un nuevo sistema digital de información al usuario de los autobuses de la ciudad: las Pantallas de Información al Usuario o PIU. Se trata de un sistema digital de señalización del tiempo de llegada del autobús, que mejora las prestaciones del actual sistema, abre nuevas posibilidades y ofrece mejor precisión y fiabilidad con los datos.

Durante lo que queda del año se instalarán 50 nuevas PIU, en paradas de autobús con marquesina. Estas pantallas proporcionarán información a cerca de 131.600 viajeros al día, lo que representa el 18% del pasaje que transportan diariamente los autobuses de TMB.

Las primeras 50 PIU se instalarán en:
- paradas con mucha afectación de pasaje.
- ejes de transporte importantes o paradas con más de 2 líneas distribuidas por distritos.
- en función de vías principales de los distritos.
- en coordinación con el Plan de accesibilidad.

Las nuevas pantallas incorporarán mejoras tecnológicas respecto al actual sistema de comunicación de tiempo de llegada, como el funcionamiento con leds de bajo consumo y mayor eficiencia energética, y la incorporación de tecnología más moderna que mejora los sistemas de comunicación y el sistema de previsiones. Además, las nuevas PIU están definidas para poder mostrar más adelante otros tipos de información, como las alteraciones del servicio, entre otros.

En la línea de la mejora de la accesibilidad en la red de transporte, las nuevas pantallas incorporan avisos auditivos para discapacidades visuales. Así, la información que se da de manera visual puede darse también en mensajes sonoros, mediante la activación desde el mando a distancia del que disponen los invidentes.

600 nuevas PIU hasta 2011

Durante el mandato 2008-2011, se instalará este nuevo sistema de información a 600 paradas de transporte público. Esta red de información dará servicio a más de 577.000 pasajeros al día, lo que significa cubrir el 77% de los viajeros que utilizan los autobuses de Barcelona.

La instalación de las nuevas Pantallas de Información al Usuario va ligada a la renovación de las paradas y palos de paradas que se realiza desde Servicios Generales del Ayuntamiento de Barcelona: en 2011 se habrá renovado el 50% de las marquesinas actuales y se habrán convertido 300 palos de parada en nuevas paradas con marquesina. Con esta actuación integral, en el final del mandato se contará con más de 1.400 paradas con marquesina y cerca de 700 palos de parada. Actualmente, en la ciudad de Barcelona existen cerca de 1.135 paradas de bus con marquesina y unos 1.000 palos de parada. La instalación se llevará a cabo en los próximos años, de manera progresiva.

Para hacer posible el despliegue de un número elevado de pantallas, en paralelo se ha llevado a cabo la actualización del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE).