www.nexotrans.com

Soro presenta el Plan de Inspección para garantizar la seguridad en el sector del transporte

lunes 24 de febrero de 2020, 07:00h
Soro presenta el Plan de Inspección para garantizar la seguridad en el sector del transporte
Ampliar
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, han presentado el Plan para 2020

José Luis Soro ha destacado que este Plan busca garantizar la seguridad vial, la calidad laboral y atajar la competencia desleal en el sector” y ha recordado que “como administración, tenemos que ser garantes de la seguridad en el servicio que se presta pero, también, tenemos que intervenir para garantizar la profesionalización de este sector y para evitar los fraudes o las malas praxis”.

El Plan persigue el cumplimiento de la normativa en materia de transporte, pero también busca que se respeten las medidas

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha destacado la capacidad de adaptarse a las nuevas formas de gestionar el transporte para detectar posibles fraudes. Se ha recordado que ya han sido objeto de inspección tanto las cooperativas de falsos autónomos. Gregorio Briz, director general de Transporte ha destacado que “en este sentido, en noviembre de 2019 y atendiendo a una denuncia de Tradime, se inspeccionaron un total de 40 furgonetas que trabajan para una empresa de las cuales se interpusieron 8 denuncias, cuatro de ellas por carecer de autorización de transportes. Lo que se evidenció en esta inspección fue que muchos de los vehículos habían solicitado la reforma autorizada del peso máximo autorizado, para que fuese inferior a 2 toneladas, y evitar así la necesidad de contar con autorización de transporte”.

Se trata de un tema que preocupa al sector y que será necesario trasladar tanto al Ministerio de Transportes como a la Comisión Europea. Las nuevas formas de transporte, con cargas cada vez más pequeñas y, a la vez, más demanda de paquetería derivado de las compras online, por ejemplo, hacen precisa una regulación que garantice las condiciones de esos vehículos que se dedican al reparto. Estas medidas son necesarias para garantizar la competencia leal en el sector, para ofrecer garantías de seguridad vial y para velar por la profesionalización del sector… en definitiva, es velar también por las garantías y el buen servicio en el reparto.

El Plan persigue el cumplimiento de la normativa en materia de transporte, pero también busca que se respeten las medidas necesarias para que la competencia en esta materia no sea desleal, velar por las condiciones laborales de los profesionales del transporte, que se garantice la seguridad en el transporte para aumentar la seguridad vial y detectar los nuevos escenarios de fraude que afecten al sector del transporte.

La inspección se realiza a través del personal de la Dirección General de Transporte y en colaboración estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas o Locales, con el personal de inspección de Trabajo… y atendiendo también demandas del sector como pueda ser las quejas de Tradime.

El Gobierno de Aragón impulsó en 2016, por primera vez, un Plan de Inspección propio. Desde entonces se planifica de manera anual las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la normativa en diferentes servicios de transporte. Tal y como ha señalado el director general de Transportes, Gregorio Briz, Son objeto de inspección: la prestación de servicios de transporte público debidamente autorizados; el transporte escolar, el transporte de mercancías peligrosas; el transporte internacional y de cabotaje; la cualificación y formación continuada de los profesionales; los controles de exceso de peso en las cargas; el control de la contratación de conductores profesionales de terceros países no pertenecientes a la UE; el control de los servicios prestados por las VTCs; el respecto de los tiempos de conducción y descanso de los conductores.