www.nexotrans.com

La segunda sesión de trabajo del XII Congreso de la CETM se centra en el mercado y la imagen del Sector

María José Caride se refirió a las particularidades del transporte gallego y al ‘Plan de acciones inmediatas para el Sector’

jueves 02 de octubre de 2008, 01:00h

Alfredo Irisarri, consejero delegado de Sealog; Javier Díez Cardona, profesor de ESIC Business & Marketing School, y María José Caride, consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Xunta de Galicia, fueron los invitados a la segunda sesión del Congreso, celebrada entre el jueves 25 y el viernes 26 de septiembre.

‘La empresa de transporte ante el mercado: Mantenimiento de la competitividad, estrategias de reducción de costes y mejora de los márgenes comerciales’ fue la ponencia de Alfredo Irisarri, quién ofreció un rápido panorama de la evolución del transporte por carretera, e hizo un llamado en pro de la intermodalidad. "Es evidente que a este tipo se procesos hay que subirse", remarcó. Para Irisarri  el objetivo básico de una compañía debe ser aumentar la productividad, es decir, maximizar los recorridos en carga. Todo ello con el fin de optimizar los procesos de transporte. "La empresa debe responder a los valles de demanda, no a los picos", aclaró, "porque si no, va a desaparecer". El  consejero delegado de Sealog recordó que si bien "la mayoría de estos temas competen al transportista, algunos necesitan la colaboración del cargador", por lo que debe haber una puesta en común de los objetivos. Finalmente, ofreció una fórmula a estas alturas ya obvia, pero nada fácil: "que se pague lo que razonablemente el transporte vale". "Un adecuado tratamiento de los precios precisa una actitud del transportista: Cuando uno acepta precios inferiores a los costes genera sus propias pérdidas y arrastra a los demás", concluyó.

Por su parte, Díez Cardona realizó una presentación llamada ‘La política comercial como base del éxito empresarial: Estrategias para la negociación de precios’, en la que hizo un repaso por las principales estrategias y políticas de mercado. "La situación del Sector es más de empezar a hacer y dejar de hablar", enfatizó. "Las cosas bien hechas son sencillas. No simples, pero sencillas". El profesor de ESIC Business & Marketing School echó por tierra una serie de ‘mitos’ que se dan en el mercado. "Crecer no siempre es la solución", explicó. A veces lo es contraer, porque perder sistemáticamente dinero es destruir el valor de una empresa". Por otra parte, a la hora de elegir estrategias competitivas -liderazgo en costes, diferenciación, especialización- se debe tener claro el alcance y la profundidad de la actividad empresarial. "No se puede ser todo. Hay que plantearse donde está el valor, dónde se puede ser productivo". Finalmente, Díez Cardona recordó la importancia de saber elegir a los clientes -a algunos incluso es necesario "sacarlos fuera", ya que no hacen bien a la empresa - y la urgente necesidad de estructurar el Sector, "de modo que vertebre aquello en lo que cada tipo de empresa sea bueno", ya que "hay sitio para todos".

‘Disponibilidad absoluta’ para el Sector

Ya de entrada, la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Xunta dejó las cosas claras. "Desde la Xunta queremos manifestar nuestra total oposición a algunos comportamientos que intentan hacer prevalecer sus intereses no desde el diálogo, sino desde la violencia". Caride, que centró su ponencia en el Petragal, aseguró que si bien en Galicia se notan los efectos de la ralentización económica, "estamos creciendo un 2% el último trimestre y cinco puntos por encima de la economía española". Un crecimiento dado, en gran parte, por la actividad del Sector, por lo que éste resulta fundamental para el Gobierno. "Hemos intentado desarrollar un programa importante de plataformas logísticas y centros de transporte, para que el Sector pueda ubicar sus activos y ofrecer servicios a los transportistas". Otro punto en el que se ha hecho énfasis en es la cualificación. Respecto al recurrente tema de la intermodalidad, la consejera ofreció una sugerencia: "Los transportistas deben entender que ésta es una nueva forma de operar en el mercado, y que con ella todos salimos ganando". Finalmente, Caride expresó "la disponibilidad absoluta de la Conselleria para estar en contacto directo con el Sector".