www.nexotrans.com

Opel repasa sus 120 años de historia y evolución

Han conseguido convertir a la marca alemana en toda una referencia para la automoción

viernes 03 de abril de 2020, 07:00h
Opel repasa sus 120 años de historia y evolución
Ampliar
A lo largo de su historia, los diseñadores e ingenieros de Opel han conseguido convertir a la marca alemana en toda una referencia para la automoción europea como pionera en la implementación de los avances de la más alta tecnología en la producción en serie de vehículos.

Patent Motorwagen. Este modelo, primer automóvil en la historia de Opel, era un descapotable que se lanzó al mercado a finales del siglo XIX

Actualmente, la marca alemana continúa reinventando y enriqueciendo sus principios de innovación y respeto al medio ambiente. Así, es referente en avances tecnológicos como los sistemas inteligentes de faros matriciales led, los asientos deportivos ergonómicos AGR, sus sistemas de asistencia a la conducción y sus motores eficientes. Además, ha sido referente en GLP (Gas Licuado del Petróleo o Auto Gas), fruto de su compromiso por mantener un respeto absoluto por el hábitat y por cumplir a ultranza con la normativa ambiental. Sin embargo, esta hiperactividad no es nueva. En sus 120 años de historia, la marca ha conseguido hitos tecnológicos que han influido en toda la automoción europea y han contribuido a "facilitar el día a día de los conductores".

Motores y evolución

El motor del Patent Motorwagen. Este modelo, primer automóvil en la historia de Opel, era un descapotable que se lanzó al mercado a finales del siglo XIX. Hacia 1902, los clientes demandaban más potencia. La respuesta de Opel supuso el mayor logro en diseño de motores hasta la fecha, tanto por la simplicidad de su mecanismo como por la robustez de su construcción. Esta mecánica de dos cilindros desarrollaba una potencia de 12 CV y permitía alcanzar los 45 Km/h, una velocidad de vértigo para la época. La suspensión síncrona. En la feria comercial de Berlín de 1934 se presentó este diseño alternativo a la suspensión de rueda delantera sin eje. Esto permitió que los baches no se filtraran al interior del vehículo.

El 'seis en línea'. Este avance confirmó la idea de Opel de impulsar una democratización de las tecnologías de alta calidad. Las berlinas “KAD” - Kapitän, Admiral y Diplomat - y el coupé Monza, implementaron un refinado motor de seis cilindros en línea que ofrecía una sensación inmejorable.

Resistencia aerodinámica. El Manta comparte tecnología con el Ascona cuando aparece en 1970, mientras que el Calibra “toma prestada” la tecnología del Vectra a partir de 1989. El Calibra Turbo 4x4, que se sitúa en lo más alto de la gama del campeón del mundo de la aerodinámica (con un Cx de 0,26), desarrolla 204 CV y ofrece las mismas prestaciones que otros vehículos deportivos de más del doble de precio.

FlexRide. A partir de 2008, Opel incorporó este aspecto en sus catálogos para una mayor diversión de conducción y seguridad. Se consiguió con un chasis con el que el conductor podía ajustar la dinámica de conducción de acuerdo con sus propias preferencias seleccionando el modo Normal, Sport o Tour. Inicialmente se reservó para el nuevo tope de gama, el Insignia de Opel, pero se introdujo también en la nueva generación del Astra solo un año después, una verdadera primicia en el segmento compacto.

Actualidad

El Opel Insignia marca actualmente lo último en precisión y diversión de conducción, en su versión más deportiva como el modelo tope de gama GSi. También en este acabado se cuenta de serie con el chasis FlexRide más desarrollado. Además, incorpora el sistema de tracción integral Twinster que sustituye el diferencial convencional en el eje trasero por dos embragues que pueden controlar en fracciones de segundo el par transmitido a cada rueda trasera individualmente. Dependiendo de la situación de la conducción, se acelera cada rueda, independientemente del estado de la carretera o de las condiciones climáticas.