www.nexotrans.com

UNO consigue que Aena reduzca hasta el 65% los alquileres de naves

Tras semanas de conversaciones, las medidas tomadas por AENA alivian al sector de la carga aérea

viernes 17 de abril de 2020, 07:00h
UNO consigue que Aena reduzca hasta el 65% los alquileres de naves
Ampliar
UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha conseguido, tras semanas de conversaciones con Aena, el compromiso del gestor aeroportuario de aplicar una exención del 65% en pago del alquiler de naves, oficinas y otras superficies de suelo aeroportuario de las que hacen uso las empresas vinculadas al transporte aéreo de mercancías. La medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de marzo y hasta el 31 de mayo y busca amortiguar el impacto negativo en el sector de la crisis del coronavirus.

La exención del 65% en los alquileres afecta a los edificios de oficinas y servicios generales que Aena tiene alquilados a empresas vinculadas a la carga aérea en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia, a las terminales de carga de primera y segunda línea, así como almacenes, naves de carga, plataformas logísticas y terrenos pavimentados, sin pavimentar y urbanizados. El único requisito que exigirá Aena es que la empresa beneficiaria de la exención se encuentre al corriente de pagos con el gestor aeroportuario.

El sector de la carga aérea que ha pasado de crecer a un ritmo de hasta el 10% en febrero, a reducir sus tráficos un 26% en marzo

En esta misma línea, Aena aplicará un procedimiento extraordinario de pagos, que permitirá a las empresas solicitar el aplazamiento de las facturas de alquiler y de estacionamiento de aeronaves después del 14 de marzo. Estas dos medidas son complementarias y, por tanto, no excluyentes. Según ha informado Aena a la patronal, en los próximos días realizará las modificaciones contractuales oportunas en las solicitudes que haya recibido, de manera que las exenciones sólo se aplicarán una vez se hayan comunicado al operador y éste manifieste su expresa conformidad.

“Agradecemos la sensibilidad de Aena con las empresas del Sector. Se trata de una noticia muy positiva para el sector de la carga aérea, que ha visto reducida notablemente su actividad en las dos últimas semanas”, explicó el presidente de UNO, Francisco Aranda. La patronal logística señala que, ahora más que nunca, el Sector necesita máxima agilidad en los trámites administrativos y en la gestión de los slots para los aviones cargueros, para que funcionen con la máxima agilidad. “Dada la situación de emergencia sanitaria, también hemos solicitado a las autoridades aeroportuarias que no cobren los slots de aquellos aviones que transporten productos farmacéuticos o sanitarios”, añadió el máximo representante de las empresas de logística.

El sector de la carga aérea española atraviesa una delicada situación, ya que hasta la crisis del coronavirus la gran mayoría de la carga aérea transportada se movía en las bodegas de los aviones de pasajeros. La red de aeropuertos españoles ha visto reducido su volumen de operaciones a la mitad en el conjunto del mes de marzo, pero los datos de la última quincena indican que las operaciones vinculadas a pasaje han quedado reducidas a mínimos, y las de cargueros, a material farma o sanitario, explica la patronal logística. En marzo el tráfico de mercancías se ha reducido un 30%, pero este porcentaje será mayor en abril, ya que durante la primera quincena de marzo los aeropuertos españoles operaron con normalidad, lo que supone que crecían a un ritmo de entre el seis y el 10% en función de los casos.