Cada línea recibirá una cantidad proporcional al servicio que presta habitualmente
En este sentido, Soro ha explicado que el pasado 22 de abril, dictó una Orden en este sentido y ha explicado que “en el sistema actual, contamos con varias fórmulas para la prestación de los servicios”. Una de ellas es la de 62 contratos programas con empresas que, debido a las restricciones de circulación de este mes, no podrán facturar los servicios
En este sentido, y tras mantener reuniones de trabajo con el Sector, han impulsado una Orden “para la financiación del déficit resultante y poder financiarles el 65,5% de los gastos con el objetivo de mantener el empleo y la viabilidad de las empresas”. Soro ha señalado que se tienen en cuenta los gastos fijos referidos al mantenimiento de vehículos, personal de conducción y gastos generales. Cada línea recibirá una cantidad proporcional al servicio que presta habitualmente. Una de las condiciones para acceder a esta financiación con este porcentaje es que se mantengan los puestos de trabajo.
El transporte interurbano de viajeros por carretera se presta en Aragón también a través concesiones que reciben subvenciones para cubrir una parte del déficit. En este sentido, estamos buscando también las fórmulas para que las empresas puedan acceder a las mismas en el menor tiempo posible. Se ha ampliado el importe destinado a las subvenciones y la tramitación electrónica para agilizar los plazos.
El Gobierno de Aragón destina al año un total de 4.200.000 euros a financiar el transporte de viajeros por carretera. Además, se destina un millón de euros como aportación al Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza.
El nuevo mapa concesional de transporte de Viajeros por Carretera
El consejero Soro se ha referido también al nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera. En este sentido ha señalado que “esperamos que pueda continuar con su tramitación para que sea una realidad lo antes posible”. José Luis Soro ha señalado que “con el nuevo mapa se prevé una reorganización general por zonas que nos servirá también para gestionar mucho mejor cualquier situación adversa y para prestar un servicio mejor y optimizando los recursos al máximo”.