www.nexotrans.com

La Generalitat destinará parte de Fuente San Luis a almacén provisional de contenedores

lunes 27 de abril de 2020, 07:00h
Parcela Fuente de San Luis.
Ampliar
Parcela Fuente de San Luis.
El contrato entre Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Generalitat permitirá abaratar costes a los importadores y exportadores.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha firmado un acuerdo con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de la Generalitat Valenciana para destinar 80.000 metros cuadrados de Fuente San Luis a un almacén provisional de contenedores llenos. Esta parcela, ubicada en la zona de la ampliación de las instalaciones de Fuente San Luis, ha sido alquilada de manera temporal para poder depositar contenedores llenos de importación.

Con este contrato, la APV busca solucionar dos problemas sobrevenidos a las terminales y a las empresas importadoras y exportadoras a causa de la crisis del coronavirus. El primero de ellos, resolver el problema de falta de espacio que están viviendo las terminales de contenedores del puerto de Valencia ante el almacenamiento de contenedores llenos de importación derivados de la pandemia ocasionada por el Covid-19. Y, el segundo, es impedir el incremento de costes que genera la estancia innecesaria de contenedores en terminales sin que sean evacuados, tanto para la importación como para la exportación.

La APV pretende ofrecer soluciones logísticas adecuadas para el almacenamiento de la mercancía al tiempo que se minimizan los costes al cliente final

El cierre temporal de empresas no calificadas como esenciales, unido a la reanudación de los envíos de mercancías procedentes del sudeste asiático, especialmente China tras su reapertura industrial, han provocado que los contenedores, una vez descargados, permanezcan en las terminales por no poder seguir su camino al cliente final debido a la falta de actividad de estos.

Impedir esta congestión previsible generará, por ello, beneficios para las terminales y para los importadores: agilidad de los trabajos de gestión de carga y descarga en terminal; y abaratar costes para los importadores y exportadores, dado que sus mercancías permanecerán sobre el patio de los terminalistas el tiempo justo de recogida y entrega.

Anticiparse a la situación derivada de la emergencia sanitaria para evitar congestiones en las terminales y dificultar su correcto funcionamiento, por la consiguiente ralentización de las operaciones de carga y descarga, es lo que ha emplazado a la APV a buscar nuevos espacios. Así, en el interior del puerto de Valencia se ha habilitado, en coordinación con la aduana, una amplia superficie junto al Muelle de Cruceros 1 de la ampliación norte como zona de depósitos de contenedores llenos y se está trabajando para poder utilizar espacios alternativos próximos al recinto portuario. Con estas medidas, la APV pretende ofrecer soluciones logísticas adecuadas para el almacenamiento de la mercancía al tiempo que se minimizan los costes al cliente final.

El contrato firmado con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de la Generalitat Valenciana habilita a la APV al uso privativo del terreno para la actividad de depósito de contenedores por un plazo de 30 días prorrogables por otros 30 días más y, en todo caso, hasta 45 días posteriores a la finalización del Estado de Alarma. La parcela de la Fuente de San Luís indicada anteriormente, unida a otras posibles ubicaciones en las que ya se está trabajando, permitirá aliviar cualquier potencial congestión del puerto de Valencia hasta que la situación provocada por el Estado de Alarma en nuestro país se normalice y los flujos de mercancías de entrada y salida de contenedores en el puerto vuelvan a la normalidad.