www.nexotrans.com

XI BARÓMETRO DEL CÍRCULO LOGÍSTICO DEL SIL 2020 QUE SE CELEBRARÁ DEL 15 AL 17 DE SEPTIEMBRE

La colaboración en materia de transporte marcará la logística futura

miércoles 29 de abril de 2020, 07:00h
Imagen de ediciones anteriores.
Ampliar
Imagen de ediciones anteriores.
La 22º edición de la feria de logística, SIL 2020, ha realizado el XI Barómetro Círculo Logístico 2020 donde analiza en profundidad el Sector de la Logística.

Este estudio ha contado con la colaboración de 1.021 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2020.

Una de las grandes novedades del XI Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha sido que por primera vez se ha preguntado a las empresas industriales española si realizan acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el horizonte temporal de la Agenda 2030. En este sentido, el 78,4% de las empresas industriales españolas afirma estar implicada con los ODS. De hecho, el 100% de las empresas afirma realizar alguna acción encaminadas a la consecución de algunos de los 17 ODS fijados en la Agenda 2030, aunque hay que tener en cuenta que de éstas un 21,6% asegura que realizan pocas actividades en este sentido.

Bajan las inversiones previstas para los próximos cinco años

Por lo que se refiere a las inversiones previstas por las empresas para los próximos cinco años para adaptarse a la economía 4.0 hay que destacar que éstas caen respecto al año pasado. Un 64,6% de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, cifra que el año pasado era del 57,8%.

Un 23,9% afirma que invertirán una cantidad que oscilará entre el millón de euros y los cinco millones de euros, cifra que baja un 3,8% respecto al estudio del año pasado. Lo mismo sucede con las empresas que tienen una previsión de inversión de entre cinco y 10 millones de euros que en esta ocasión representan un 3,5% y el año pasado representaban un 5,8%. Por su parte, un 6,2% de los encuestados asegura que sus empresas invertirán entre 10 y 50 millones de euros, cifra que sube un 1% con respecto a 2019. Esta subida contrasta con la bajada del número de empresas que tienen previsto realizar una inversión superior a los 50 millones de euros que en la presente edición suponen un 1,8% mientras que el año pasado esta cifra alcanzaba el 3,5%, es decir que era un 1,7% mayor.

La colaboración en materia de transporte, clave

Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la XI edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será el intercambio de información estandarizada (43,7%). Este dato aumenta un casi un 4% respecto al estudio de 2019 y un 11,2% respecto al de 2018.Otro aspecto que será esencia en la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (39,3%), cifra que sufre un ligero descenso respecto al año pasado cuando era del 40,1%

La colaboración en materia de almacenaje (16,1%) ocupa el tercer lugar de este ranking, siendo un 0,8% inferior a la cifra arrojada en el estudio del año pasado. Otros aspectos como son la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de las cargas en las plataformas de los clientes y la potenciación de la intermodalidad suponen sólo el 0,9% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.

La eficiencia y optimización de stocks, principales preocupaciones

Por primera vez, la eficiencia y la optimización de stocks se sitúan como las principales preocupaciones de los cargadores españoles. Un 22,6 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en este estudio señalan la eficiencia y la optimización de stocks como principal preocupación, cifra que aumenta un 18,8% respecto al Barómetro de 2019 cuando ocupa el noveno lugar de este ranking.

En segundo lugar, encontramos el servicio y la calidad, que constaba desde 2011 como la principal preocupación logística. El servicio y la calidad, con un 21,5 %, experimenta un descenso del 4,7% en relación a 2019. La rapidez, puntualidad y compromiso ocupan el tercer lugar con un 15,8%.

Otro aspecto destacado del presente estudio es que se observa un importante aumento de la preocupación entre los profesionales logísticos por todos los aspectos relacionados con la comunicación y la información (tecnologías de control) con un 13,1%, cifra que supone un aumento del 3,2% y la mayor cifra alcanzada en las ediciones anteriores del Barómetro del Círculo Logístico del SIL.

Por último, hay que destacar el retroceso de la innovación como una de las preocupaciones logísticas. La preocupación por la innovación ha bajado un 3,1% respecto al año pasado y alcanza un 5,3%. La sostenibilidad (5,3%), la planificación (4,3%) y la adaptación a la industria 4.0 (4,1%) también aparecen entre las principales preocupaciones que tienen los directores de logística y/o supply chain de la industria española que han participado en el XI Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2020.