www.nexotrans.com

“Todas las fases de la cadena de suministro resultan vitales”

jueves 21 de mayo de 2020, 07:00h
Henry Puhl.
Ampliar
Henry Puhl.
La crisis del coronavirus ha obligado a las empresas del Sector Logístico a tomar decisiones inmediatas, siendo capaces de mantener en funcionamiento la industria alimentaria o farmacéutica.

En una entrevista, el CEO de Still en el área EMEA, Henry Puhl, revive cómo han sido los últimos días dentro de la compañía: una oportunidad para hacer balance y mirar hacia el futuro del sector de la intralogística.

En los inicios de la crisis del coronavirus el sentimiento de unidad se hizo fuerte dentro del equipo de Still. “Todos teníamos claro que debíamos estar ahí para nuestros clientes, en cada momento, incluso si las condiciones generales eran desafiantes o distintas. Es por eso que les hicimos la promesa clara de que los mantendríamos en activo. Así lo reafirma el lema que recogemos en nuestra web We Keep You Going y es la meta por la que trabajamos cada día”, explica Puhl. Para conseguirlo, en cuestión de días los empleados de Still incorporaron una nueva rutina de trabajo. “Los equipos de alquiler y ventas comenzaron a trabajar de forma remota desde su hogar y estuvieron disponibles para los clientes en todo momento. Los equipos de ventas detuvieron los contactos en las instalaciones del cliente casi por completo, se adaptaron con rapidez y comenzaron a realizar inspecciones de almacenes e instalaciones a través de videoconferencia”.

La intralogística es un sector importante que mantiene nuestra economía funcionando y es vital para sectores como la industria alimentaria o farmacéutica

En esta labor, la aportación de los técnicos de servicio ha sido vital, “están constantemente en el terreno de trabajo garantizando el flujo de mercancías a nuestros clientes con la máxima seguridad. No solo se comunican con ellos por teléfono antes de cada visita a la compañía, sino que además se informan sobre cuáles son sus normas de seguridad y agrupan las tareas pendientes siempre que resulta posible”, detalla.

El periodo de descanso de producción que adoptó el Grupo Kion en Europa durante el descanso de Semana Santa ha servido para reforzar las instalaciones frente a los desafíos de la pandemia. Para Puhl, el cierre de la planta ha sido esencial y ha permitido resolver con éxito tres aspectos clave: “En primer lugar, implementamos un nuevo estándar de seguridad ocupacional que va más allá de las regulaciones recientemente publicadas por el Ministerio Federal de Trabajo de Alemania. En esta línea, incorporamos marcas en el suelo que hacen que sea más fácil mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros y adoptamos nuevas medidas constructivas, como la instalación de paredes livianas adicionales que dan una mejor estructura al centro de trabajo”. Esta etapa también sirvió para reforzar el aprovisionamiento y dar una respuesta efectiva a los proveedores que reinician su producción, “la disponibilidad de materiales, que había sido tensa, en general, mejoró y se hizo más fluida.

Para optimizar nuestros procesos de producción, pusimos en funcionamiento diferentes equipos técnicos antes de lo previsto. Por ejemplo, se activó una nueva maquinaria de soldadura automatizada y se introdujo un nuevo software de producción”, indica Puhl. Tras estas operaciones de refuerzo, la actividad se reanudó en Still dentro de los plazos previstos: en Hamburgo la producción se retomó el pasado 20 de abril y, de forma paralela, la actividad se restableció en las plantas en Luzzara (Italia) y Châtellereault (Francia).

“Los product trainers han comenzado a impartir programas de capacitación virtual en los que combinan el trabajo en grupo y la transmisión de cámara en vivo directamente desde el vehículo en la sala de entrenamiento. Unas formaciones virtuales que ya han tenido lugar con grupos de trabajo en más de 10 países”. Dentro de la compañía los equipos internacionales trabajan en las fases de desarrollo con tecnología de realidad virtual y maquetas digitales, por citar algunos casos. “En el espacio virtual, nuestros ingenieros pueden intercambiar ideas sobre el vehículo desde las etapas más tempranas de desarrollo. De esta forma, logran trabajar en el mismo vehículo superando las fronteras continentales dentro de un espacio tridimensional y en tiempo real. Pueden interactuar con el modelo y definir juntos el diseño técnico práctico”.

Reformulación de necesidades

Según considera Puhl, “algunas de las necesidades actuales son diferentes a las de hace solo unos meses. Estamos observando muy de cerca dónde y cómo podemos apoyar ahora a nuestros clientes de la mejor manera posible para mantener su negocio en funcionamiento. En estos momentos, muchas empresas necesitan soluciones rápidas, flexibles y rentables. Es por eso que nuestros expertos en alquiler tienen una gran demanda. Actualmente están trabajando las 24 horas del día en soluciones específicas para garantizar al cliente un aprovisionamiento de vehículos lo más rápido posible”.

La pandemia del coronavirus no solo cambiará la estructura empresarial, sino que nos permitirá cuestionar algunos de los patrones de comportamiento que durante décadas habían sido la norma. “¿Cuántos viajes de negocios realmente necesitamos? ¿Dónde debemos unirnos físicamente y dónde se pueden tomar decisiones de manera más fácil y eficiente? ¿Con qué herramientas digitales? Actualmente estamos experimentando que muchas cosas se pueden resolver de manera diferente que antes. Después de la crisis, este conocimiento nos ayudará a repensar muchos asuntos, de una forma nueva y mejor”, afirma Puhl.

Si hay algo que está evidenciando esta crisis es que todas las fases dentro de una cadena de suministro resultan vitales para garantizar un sistema logístico sólido, capaz de dar una respuesta inmediata. “Muchos procesos tendrán que ser cuestionados. Me imagino que el almacenamiento de piezas volverá a ser más importante. Debido a todas las ventajas que nos ofrece la producción inmediata, actualmente estamos experimentando en muchos sectores económicos diferentes el impacto que puede tener la inestabilidad de las cadenas de suministro mundiales y con qué rapidez se produce un efecto dominó”.

En este proceso, las soluciones intralogísticas de Still están jugando un papel esencial en el mantenimiento del suministro público, pues ayudan a asegurar las necesidades básicas, mantienen en funcionamiento las cadenas de suministro y abastecen al sector de la salud. “Esto también incide en el servicio y el suministro de repuestos, de suma importancia para los clientes y, por lo tanto, para la sociedad, especialmente en esta situación excepcional. La intralogística es un sector importante que mantiene nuestra economía funcionando y es vital para sectores como la industria alimentaria o farmacéutica. Una vez que termine la pandemia, la intralogística jugará un papel clave”, anima Puhl.

Transformación digital y automatización

La automatización representa el cuarto mercado industrial y está experimentando un rápido crecimiento en todo el mundo. En palabras del CEO de Still, “existe un número creciente de consultas de clientes que, debido a la pandemia, quieren centrarse en la automatización de carretillas elevadoras y centros logísticos, así como en el mantenimiento remoto de las máquinas del futuro”.

La crisis del coronavirus contribuirá a acelerar la transformación digital, una de las megatendencias económicas previas a la pandemia. Precisamente, esta es un área que se está desarrollando rápidamente y en la que Still es una compañía experta.“Nuestros vehículos utilizan módulos GSM para enviar una amplia variedad de datos al sistema de gestión de la flota. El análisis y la correlación de estos datos digitales aportan un nuevo valor añadido. Los análisis de uso de capacidad, la optimización de procesos o la planificación del mantenimiento son solo algunos ejemplos”. La transformación digital hará surgir nuevos modelos de negocio, modificará las áreas de logística y servicio, y contribuirá a potenciar el desarrollo empresarial. “Es probable que el comercio electrónico reciba un impulso adicional como resultado de las circunstancias actuales. Las soluciones para el manejo flexible, rápido y personalizado de mercancías continuarán siendo muy demandadas”.