www.nexotrans.com

PROYECTO 'BESTLOG'

Las empresas tendrán la última palabra en el estándar europeo de buenas prácticas logísticas

Itene invita a las compañías españolas a debatir el proyecto el próximo 13 de noviembre en Valencia

viernes 03 de octubre de 2008, 01:00h

Itene, representante español en el consorcio de centros y organismos que desarrollan el proyecto europeo Bestlog, presentará en Valencia el 13 de noviembre las normas que formarán el estándar europeo de buenas prácticas logísticas Bestlog y los criterios y gestiones que se han seguido para su selección.

Desde el punto de partida del proyecto, en el que se analizaron más de 100 estándares existentes relacionados con el sector logístico, se ha realizado una preselección de 42 en la que ha influido el compendio de casos de buenas prácticas desarrollado con las acciones logísticas emprendidas por Ikea,  Baxter,  Famosa, Siemens y Mercadona, entre otras. Todas ellas han sido escogidas bajo un criterio de transferencia de su acción puntual a otras empresas y en su conjunto definen una serie de nuevas formas de hacer logística para Europa.

Las 42 normas y sistemas de gestión elegidos se someten a un nuevo filtro mediante la 'Encuesta de Estandarización Bestlog' que está siendo difundida en estos momentos a toda Europa para atraer la participación voluntaria de todas aquellas empresas cuya implicación en el sector logístico hace muy valiosa su opinión.

La encuesta de estandarización decidirá el contenido del borrador del estándar de buenas prácticas Bestlog desde un punto de vista estratégico empresarial. Para ello, se invita a operadores logísticos y empresas relacionadas con el sector distribución, automoción y químico a participar en ella de forma anónima a través de la web www.itene.com.

Ante la CE en diciembre

Esta segunda criba se expondrá a discusión pública el próximo 13 de noviembre durante la reunión y de sus conclusiones se extraerá el texto definitivo cuya presentación ante la Comisión Europea está prevista para el mes de diciembre.

El workshop de presentación del estándar Bestlog en Valencia introducirá las principales actividades del proyecto y acercará a los asistentes el estatus de la estandarización del transporte en Europa con una mención especial al ámbito de la certificación del personal, en el que se han detectado carencias y huecos normativos a nivel europeo de un modo más acusado en aspectos como la conducción eficiente y la seguridad e higiene.

Durante la sesión de trabajo, se presentará el borrador del estándar de buenas prácticas logísticas Bestlog y sus dos certificados de excelencia logística. Tras la misma se establecerá un debate sobre todos los aspectos que lo engloban.

El proyecto europeo Bestlog celebrará el 21 de octubre en Berlín su tercera jornada abierta al público de 2008, en la que se definirán las acciones políticas necesarias para la optimización logística europea. Tras la cita de Valencia, el cierre del año Bestlog acogerá una conferencia en la ciudad de Praga prevista para el 3 de diciembre, en la que los diferentes grupos de trabajo que forman el proyecto mostrarán al público un resumen de los resultados alcanzados en 2008.

El registro para todas las sesiones de trabajo es gratuito. A la conferencia de Praga, Bestlog invitará a los 50 primeros inscritos. Para más información puede consultarse la web del proyecto: www.bestlog.org.