www.nexotrans.com

ESTUDIO

El transporte y la logística, entre los mejor valorados tras el Covid-19

Muchos de los sectores menos valorados antes de la pandemia, se han convertido en claves durante la crisis del Covid-19

viernes 03 de julio de 2020, 07:00h
El transporte y la logística, entre los mejor valorados tras el Covid-19
Ampliar
El panorama laboral ha cambiado por completo en los últimos meses. Muchos sectores peor valorados antes de la pandemia, se han convertido en claves durante la crisis del Covid-19 y algunos asuntos que carecían de importancia para las empresas son ahora cruciales para mantener la motivación y la productividad.

El Grupo Adecco, dedicado a la gestión de recursos humanos, presentó “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”. Se trata de un estudio a nivel mundial que recoge datos sobre percepciones laborales en 8 países de los que opera, entre ellos, España. El informe se ha realizado gracias a una encuesta a trabajadores con contratos de al menos 20 horas semanales. El trabajo de campo se realizó en mayo de este año con una muestra total de 8.000 trabajadores de Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Australia y Japón (1.000 encuestados por cada país).

"Con esta campaña hemos pretendido entender cómo ha cambiado el propósito de los trabajadores tras el impacto del COVID-19 y conocer de primera mano sus inquietudes, sus experiencias durante la pandemia y sus deseos a futuro para intentar adaptarnos a ellos de la mejor manera posible", señaló Jesús Cubero, director de marketing y comunicación de Adecco.

El sector del transporte y la logística se encuentra entre los más valorados por los españoles con un 66% de los encuestados que valoran más que antes a estos profesionales

La pandemia ha supuesto que la percepción de ciertos segmentos de actividad haya cambiado y muchos sectores, hasta hace unos meses poco valorados, sean ahora los más apoyados tras meses dependiendo de ellos. De los países que han participado en el estudio, España y Estados Unidos son los que perciben todos los sectores de manera más positiva después de la cuarentena, mientras que Francia, Alemania y Japón son más reservados a la hora de valorar al alza.

En términos globales, el estudio indica que los sectores de limpieza, retail o transporte y logística han mejorado su imagen en todo el mundo. Del total de los encuestados, el 59%, el 54% y el 48% respectivamente, tienen una visión más positiva de cada uno de ellos. Más concretamente, en España, el sector del transporte y la logística se encuentra entre los más valorados por los españoles con un 66% de los encuestados que valoran más que antes a estos profesionales.

Este proyecto también analiza el sentimiento de orgullo de los encuestados hacia los sectores en los que desarrollan su actividad profesional. En este caso, el 66% de los trabajadores del sector del transporte y la logística valoran positivamente su desempeño.

Tal y como expresó Íker Barricat, director general de Adecco España, "ahora se habla mucho de la nueva normalidad y de su impacto en el mundo del trabajo. Este cambio repentino y dramático que hemos sufrido todos ha acelerado tendencias como el trabajo flexible, el liderazgo en entornos de incertidumbre o la recapacitación/reskilling de trabajadores". "Ahora es el momento de poner más en práctica si cabe todos los aprendizajes para conseguir una fuerza laboral más saludable, más productiva e inclusiva en el futuro, ayudando a clientes, candidatos y trabajadores”, añadió.