www.nexotrans.com

NACIMIENTO DE FESVIAL

La Fundación para la Seguridad Vial se presenta en sociedad para "investigar, conocer, prevenir y divulgar"

Con el apoyo de Alsa, Confederación de Autoescuelas, DGT, Diputación de Valencia, Michelin, Scania, Pelayo y Volvo Cars

lunes 06 de octubre de 2008, 01:00h

"Coordinar a las diferentes Administraciones, movilizar a los distintos sectores de la sociedad civil que están preocupados por la seguridad vial pero que no tenía una plataforma para colaborar, y elaborar estrategias concretas" son, a juicio del presidente Luis Montoro, los principales cometidos de Fesvial.

"Ayudar a conocer es ayudar a vivir". Este es el lema de la Fundación, que no podría ser más explícito sobre sus intenciones, llegar a los grupos de riesgo para concienciar a la sociedad de la lacra que suponen los accidentes y las víctimas de los mismos.

Entre las estrategias que maneja Fesvial se encuentra crear un canal televisivo en Internet, www.fesvial.tv, en la que se sucederán los mensajes y se dará cobertura a todas las actividades de la Fundación, incluidos los informes y las investigaciones en curso. Además, una innovadora iniciativa consiste en contactar con empresas, de todo tipo, para que "nos cedan espacios en su documentación, ya sean facturas, etiquetas de ropa, tickets de la compra, bonobuses, correos electrónicos, cartas... para insertar mensajes en favor de la seguridad. Los primeros acercamientos se han producido ya, y estamos sorprendidos de la excelente aceptación con que nos hemos encontrado", enfatizó Luis Montoro, que además de presidente de Fesvial, es catedrático de Seguridad Vial en la Universidad de Valencia.

Federico Fernández, subdirector de la DGT, recalcó que el fin último de la Fundación es muy loable, ya que "lucha por la vida, que es el primer derecho fundamental del ser humano". Reconoció que las cifras de siniestralidad vial "son razonablemente buenas (un 21% menos tras finalizar septiembre comparado con los mismos nueve meses del año pasado)", pero que es momento de continuar en la labor, "y que la sociedad civil enarbole esta bandera, poniendo en práctica su capacidad para identificar a la Administración no sólo los problemas existentes al respecto de la seguridad vial, sino también las posibles soluciones", concluyó Fernández.

Por su parte, el fiscal general del Estado para la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, se mostró convencido de que "la raíz para evitar las muertes está en la educación, que debe provocar un cambio cultural. El tráfico refleja la sociedad en que vivimos, y debemos buscar las causas últimas para articular la prevención de modo correcto". Son muchos, a juicio del fiscal, los esfuerzos llevados a cabo por las compañías de seguros, los fabricantes, los proveedores de componentes y los transportistas, y ahora "la Fudnación puede ser el canalizador de todos ellos.

Algunos datos

En el transcurso de la presentación, Montoro señaló que en los últimos 10 años se han producido 53.000 muertes en la carretera, de las que 18.000 corresponden a menores de 29 años. Al menos la mitad, según el presidente, "se podría solucionar controlado el exceso de velocidad, las distracciones al volante y la ingesta de alcohol".